A fin de continuar con los trabajos para la implementación del proyecto PROEZA (Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático), la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), realizó una presentación del proyecto al Consejo de Gobernadores de nuestro país. La actividad se llevó a cabo este miércoles 5 de agosto, a través de una videoconferencia.

En la ocasión, el ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira Olmedo, se reunió con los gobernadores de los 8 departamentos involucrados en el proyecto PROEZA, que son, Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Concepción, Guairá e Itapúa. Al respecto, resaltó que PROEZA es un proyecto que abarca ejes transversales muy relevantes para nuestro país.

“Lo que hace este proyecto es combinar objetivos de pobreza, reducción de emisión de gases de efecto invernadero, reforestación, energía renovable y cambio climático, en ocho departamentos claves, que a su vez serán beneficiados 69 distritos”, expresó Pereira. Indicó además que el 70% de los actores de este proyecto precisamente beneficiará a personas en extrema pobreza.

El ministro instó además a los gobernadores a trabajar en conjunto y coordinar acciones a fin de evidenciar los distritos más afectados actualmente y así dar inicio al proyecto PROEZA, y generar el impacto que todos esperamos del mismo.

Del evento participaron, además, el representante residente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Paraguay, Jorge Mesa, el ministro del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Mario Varela, el coordinador nacional de PROEZA por la STP, Rafael González. Asimismo, participaron representantes del Instituto Forestal Nacional (INFONA), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Viceministerio de Minas y Energía.

Esta actividad se enmarca dentro de la Ley 6.466/2019 por el cual se aprueba el acuerdo entre el Gobierno Nacional y la FAO para la implementación del proyecto, con la Coordinación Nacional de la STP, como Autoridad Nacional Designada (AND), ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), que aprobó los fondos en febrero del 2018.

PROEZA es el proyecto más grande, en materia de cambio climático y desarrollo social que actualmente emprende el Estado paraguayo. Este proyecto pretende mejorar la resiliencia de 17.100 hogares que son altamente vulnerables a los impactos del Cambio Climáticos (CC) en 69 municipios ubicados en 8 departamentos de la Región Oriental del Paraguay.

El proyecto PROEZA será a través de la asistencia técnica y la ayuda condicionada para la reforestación, con vistas a mayor productividad de las tierras y la futura comercialización de madera, generando fuentes de ingreso, trabajo digno y seguridad alimentaria. Cabe mencionar que PROEZA, es uno de los cuatro proyectos ya aprobados de Paraguay ante el Fondo Verde del Clima.

La STP, es Autoridad Nacional Designada ante el FVC, desde el año 2015, en representación de la República del Paraguay. Al respecto, la STP tiene como misión, evaluar todos los programas y proyectos que se deseen presentar al mismo y verificar su coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y las prioridades de cambio climático.

Compartir