El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) de Paraguay, Carlos Alberto Pereira Olmedo, presentó  este martes 23 de abril del corriente,  el proyecto  Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA), en el marco del conversatorio internacional “Un llamado a la Transformación: Agricultura Sostenible y resiliente para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

El conversatorio fue realizado en torno a la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, como parte de las actividades preparatorias previas al encuentro principal que se desarrollará del 24 al 26 de abril del corriente, también en la ciudad de Santiago, Chile.

El ministro Pereira comenzó diciendo que PROEZA es un proyecto innovador y transformador para combatir el cambio climático y la pobreza en Paraguay. Se refirió a la cantidad de beneficiarios y a las áreas geográficas que abarcará el proyecto. Significó que mejorará la resiliencia de 17.100 hogares altamente vulnerables a los impactos del cambio climático (CC), pertenecientes a un total de 69 municipios en 8 departamentos de la Región Oriental, seleccionados por su extremada vulnerabilidad ambiental y social.

También destacó que se brindará a las familias de estos hogares apoyo técnico y financiero para establecer sistemas agroforestales, plantaciones forestales próximas a la naturaleza o manejo de reforestaciones naturales en sus tierras.

Por otro lado, para garantizar una masa crítica forestal robustecida, se promoverá la implantación de unas 24.000 hectáreas a través de créditos, dirigidas a personas físicas y/o jurídicas por medio de las Instituciones Financieras Intermediarias del sistema financiero nacional.

Entre otros aspectos señaló que el proyecto cuenta con dos fases en un total de 10 años y actualmente se inició la primera fase del mismo. Igualmente se cuenta con una donación del Fondo Verde para el Clima de 25 millones de dólares y la FAO es la entidad acreditada para la Administración.

El objetivo de este evento es evidenciar la importancia de la agricultura sostenible y resiliente para lograr la transformación del sistema alimentario y demostrar la evolución e hitos en este campo, en función de las experiencias de los países de la región.

En las fechas posteriores a esta actividad, el titular de la STP también expondrá acerca de la experiencia paraguaya en cuanto al voluntariado. Paralelamente también participará de reuniones bilaterales y encuentros relacionados al tema central de la Reunión principal.

Compartir