La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) presentó en la mañana de este viernes 16 de octubre, el Plan Estratégico Institucional 2020-2025 de la Asociación de Productores e Industrializadores de Plantas Aromáticas, Medicinales y Afines (ASOPLANT PY), que contiene los lineamientos y objetivos estratégicos que proyectan el presente y el futuro de la novel nucleación.

Fue durante una reunión virtual con participación de representantes de la STP encabezados por el viceministro Económico y Social, Digno Ibarra, y de ASOPLANT PY, liderada por su presidenta Margarita Duarte.

Mabel Cubilla, directora de Proyectos Estratégicos de la STP, explicó que en el PEI se tiene un instrumento clave de gestión para que la institución pueda cumplir con sus objetivos, responder a las necesidades de sus miembros y dar respuesta a las expectativas de la sociedad en coordinación con el sector público y privado.

Asimismo, dijo que permite aprovechar las oportunidades, neutralizar las amenazas, poner a disposición sus fortalezas y disminuir sus debilidades, incremento de la producción y la productividad y generar mayor poder de negocios, con la mejora en el acceso a tecnologías de productos o procesos y a financiamiento, reduciendo los costos.

El proceso de elaboración de este plan ha sido posible gracias a la participación activa de los miembros de la asociación, con propuestas y aportes de manera a ofrecer un mejor y calificado servicio en el sector.

Con la implementación del Plan Estratégico Institucional (2020-2025), el gran desafío de la Institución es dar cumplimiento a la intencionalidad estratégica de la entidad (misión, visión y valores) para dar respuesta a los grandes desafíos que implica el fortalecimiento institucional y mejoramiento de la calidad de vida de la población en general.

El Plan Estratégico Institucional (PEI) de la ASOPLANT PY se trabajó, en una primera fase, en el desarrollo de una visión compartida del futuro, redefiniendo la misión y la visión, y estableciendo los valores de la institución. En una segunda fase, se realizó el análisis de la situación actual, del entorno externo como así también del ámbito interno, con el propósito de identificar tanto las oportunidades y fortalezas que deberán ser aprovechadas y potenciadas, como los retos y desafíos que deberán ser asumidos y superados para el fortalecimiento institucional.

Además, a través de la elaboración de las líneas de acción estratégica vinculadas a los objetivos tantos específicos como estratégicos, se puede visualizar de manera gráfica el relacionamiento para alcanzar los fines institucionales. De esta manera, se tendrá una referencia de las actividades a desarrollar y los resultados a lograr, los que se constituirán en una verdadera hoja de ruta por donde la Asociación conducirá su gestión en los próximos 5 años, dijo Cubilla.

A su turno, la presidenta de ASOPLANT PY, Margarita Duarte, destacó el esfuerzo realizado por el equipo técnico de la STP y valoró la capacidad profesional de sus funcionarios además del compromiso institucional demostrado en el proceso que arrancó a principios de este año 2020. Cabe recordar que una de las funciones fundamentales de la STP  es elaborar las metas generales del desarrollo, por sectores y regiones; coordinar proyectos y programas en el sector público, así corno la acción de la iniciativa privada con la acción del Gobierno; establecer el plan general del desarrollo y los planes por sectores y regiones.

 

Compartir