La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) se reunieron este miércoles 22 de enero con el objetivo de articular acciones que vinculen la temática de cambio climático en los planes de desarrollo a nivel departamental y municipal.

En efecto, considerando que la STP apoya los procesos de elaboración de los planes de desarrollo sustentable a nivel departamental y municipal, el MADES visitó a la institución con la idea de explorar oportunidades para la incorporación de la temática de cambio climático como parte de las guías  manejadas por la STP.

A la fecha, 245 municipios y 16 gobernaciones cuentan con sus planes de desarrollo municipal y departamental, respectivamente. Asimismo, la STP trabajó una nueva versión de las guías de elaboración de planes, que ya han sido aprobados por 10 gobernaciones.

En cuanto a planes de adaptación, actualmente, según los reportes del MADES, se cuentan con 4 planes en el Chaco, y se está trabajado en el desarrollo de otros 12 planes, mediante el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC).

Los municipios que forman parte de este proceso son: Santa Rosa del Mbutuy, R.I. 3 Corrales, Doctor Juan Manuel Frutos, Tembiaporá, José Domingo Ocampos, Minga Guazú, Ñacunday, Mayor Otaño, Mauricio José Troche, Yaguarón, Isla Pucu y Simón Bolívar.

La STP, como ente rector de las políticas nacionales, apoya la elaboración de planes de desarrollo municipales y departamentales, planes de Ordenamiento Urbano y Territorial, así como la conformación de Consejos de Desarrollo Local, como un espacio donde los gobiernos locales, junto con representantes del sector privado y la sociedad civil, diseñan, implementan y supervisan su planificación local a través de un proceso participativo y transparente, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030.

Compartir