Carlos Pereira, ministro secretario de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico (STP).

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico (STP) cierra un virtuoso período de gestión en su rol de Autoridad Nacional Designada (AND) ante el Fondo Verde para el Clima que inició en el año 2015 y culminó en este agosto de 2020. Al efecto presenta el Informe de gestión con el detalle de las gestiones y logros alcanzados.

Desde finales de agosto de 2020 este rol recae en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) como nuevo representante ante el FVC, teniendo en cuenta que esta institución es el punto focal de Paraguay ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Durante el período de gestión, la STP tuvo la misión de evaluar todos los programas y proyectos que se pretenden presentar al FVC verificando su coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y las prioridades de cambio climático, al igual que la consistencia con los criterios de evaluación del FVC.

En ese contexto, ha brindado apoyo técnico en la fase de desarrollo de las propuestas a todos los proponentes de proyectos, con asesoramiento y recomendaciones acerca del contenido de las mismas, a fin de garantizar que dichas iniciativas se encuentren alineadas a las prioridades nacionales y a las del Fondo Verde.

Bajo el liderazgo de la Secretaría Técnica durante su rol de AND y a través de gestiones del Gobierno Nacional con la participación del sector privado y la sociedad civil, Paraguay accedió al financiamiento del FVC a través de cuatro proyectos totalmente innovadores y con un gran potencial de cambio de paradigma.

La STP aún al haber culminado su labor ante el FVC seguirá trabajando de cerca con el Mades  como nueva AND, acompañando y velando para que los programas y proyectos se vinculen al Plan Nacional de Desarrollo y se encuentren alineados a los objetivos y metas nacionales, siempre de manera articulada y en cumplimiento de su rol institucional.

Compartir