En el primer día de vencimiento de las obligaciones tributarias mensuales que fue el viernes 7 de abril, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recibió en las cajas habilitadas en el local de la Dirección General de Grandes Contribuyentes (DGGC) un total de 942 comprobantes de pagos por valor de G. 130.000 millones.

La Administración Tributaria dispuso meses atrás que los medianos y grandes contribuyentes deberán hacer uso del sistema de pago electrónico o concurrir ante la DGGC para pagar sus impuestos en las cajas debidamente habilitadas para el efecto. Con el pago electrónico el contribuyente puede cumplir con sus obligaciones impositivas sin costo alguno, desde su propio domicilio y durante las 24 horas del día, incluso los sábados y domingos.

Con esta medida la SET ha logrado un sustancial ahorro de recursos del Estado que en el pasado eran destinados al pago de comisiones a las Entidades Recaudadoras Autorizadas (ERAs). En el año 2013 el monto total pagado por la SET en este concepto ascendió a G. 30.467 millones, monto que en el 2016 se redujo a G. 14.286 millones.

Este año se prevé como máximo un pago total de unos G. 9.429 millones, considerando que los medianos y grandes contribuyentes solo pueden pagar electrónicamente o en las cajas habilitadas. Para el próximo año la Administración prevé incluso que los pequeños contribuyentes hagan uso de este mecanismo de pago.

Compartir