El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, informó que el Gobierno ratifica su posición firme de acompañar todos los procesos dentro de la normativa constitucional y legal, y en ese marco, anunció la instalación de una mesa de diálogo y el inicio de un censo para determinar la cantidad de los que requieren un lote y una vivienda. Fue tras la reunión mantenida con el Presidente Mario Abdo Benítez, quien pidió interiorizarse sobre la situación de las familias desalojadas del predio de Luque.

Resaltó que por las situaciones sociales ocurridas en los últimos días presentaron al Ejecutivo la propuesta de instalar una mesa de trabajo, harán “un censo, selección y calificación de las familias también por el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, a fin de tener una población objetivo y poder diferenciar muy bien a los que realmente necesitan y califican para los programas sociales”.

“Estamos conversando con el equipo de trabajo para poner a disposición de toda la ciudadanía y especialmente de las familias que requieren un lote y una vivienda. El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con un banco de tierras disponible en todo el país y a nivel Central tenemos inmuebles disponibles en Itauguá y Villeta, así como en otros territorios sociales, siempre y cuando acrediten esa necesidad”, expresó el titular del Ministerio de Desarrollo Social.

En otro momento, el ministro Varela mencionó que “15 familias que estaban asentadas en Isla Bogado y  San Rafael de Luque, pudieron acceder a lotes por parte del Ministerio de Desarrollo Social”.

Se puede gestionar personalmente

Aclaró que  “ninguna familia en situación de pobreza extrema necesita el acompañamiento de ningún dirigente social para poder acceder a estos beneficios. Eso es muy importante aclarar porque desafortunadamente hay personas autodenominadas sin techo, que buscan solamente un lucro personal y se aprovechan de la situación de necesidad de muchas familias. Reitero, acreditar su situación de vulnerabilidad para acceder a estos beneficios”, apuntó el ministro Varela.

A su vez, el ministro asesor de la Presidencia de la República en Asuntos Sociales, Edgar Olmedo, explicó que la idea es brindar asistencia a las familias que están pasando por una situación crítica como la falta de vivienda, que los motivó a invadir una propiedad. “Por instrucción del señor presidente estamos brindando la asistencia que necesitan, principalmente a los niños pequeños y los adultos mayores, de modo a garantizar la alimentación y la asistencia médica de ser necesario”.

Se insta respetar la propiedad privada

El ministro Dany Durand, de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, refirió que “el mensaje del Ejecutivo fue muy claro, primero respetar la propiedad privada, así como las órdenes judiciales e instar al diálogo. No vamos a premiar a la gente que está invadiendo, no es el camino, vamos a trabajar en  serio mediante un censo, ver la disponibilidad que tienen las personas y tratar como dice la Constitución Nacional con una vivienda digna”, concluyó.

Compartir