El informe de Situación Financiera (Situfin) al mes de octubre de este año registra una desaceleración del gasto, a partir de la aplicación de las medidas de racionalización. La cifra interanual del gasto total obligado sin inversión es de 8,3% en 2019; inferior a lo observado en el mismo periodo del año pasado (10,8%). Los datos son elaborados por la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda y fueron presentados esta mañana por el viceministro Humberto Colmán y la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco.
En esa línea, las autoridades manifestaron que el gasto, de enero a octubre del presente año, está creciendo a un ritmo de 8,8% en términos nominales; por debajo de lo registrado en el 2018, que ascendía a 10,4%. Explicaron que eso ocurre porque la mayor parte del gasto que crece corresponde a gastos rígidos.

Igualmente, afirmaron que a pesar de la desaceleración de los ingresos, se encuentran realizando un esfuerzo importante para cumplir con el pago de los gastos rígidos, que incluyen salarios, jubilaciones y el pago de la deuda pública. Agregaron que los decretos emitidos, como por ejemplo el de medidas de racionalización del gasto, están teniendo resultados positivos.

Por otro lado, el informe de Situfin registra a octubre de 2019 un déficit acumulado de G. 3.550,3 mil millones (USD 551,3 millones) que representa el -1,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Con un superávit operativo de G. 1321,0 mil millones (USD 205,2 millones), correspondiente al 0,5% del PIB.

Los ingresos tributarios presentan un crecimiento del 1,7%. Específicamente la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) crece al 8,9% y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) -7,7%.

Además los gastos crecen a una tasa del 8,8%, el cual está explicado principalmente por el pago de intereses (30,6%), el crecimiento de otros gastos (26,6%), fundamentalmente el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) (USD 46,3 millones) y el incremento en uso de bienes y servicios (8,9%), explicado esencialmente por la compra de bienes de consumo de oficina e insumos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) (USD 11,5 millones), productos químicos y medicamentos realizados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (USD 11,8 millones).

Además, los datos del Situfin señalan que G. 52 de cada G. 100 de ingresos tributarios se destinan al cumplimiento de las principales funciones del Estado (salud, educación y seguridad). En tanto que la inversión física es de G. 4.871,3 mil millones (USD 756,5 millones), con un crecimiento del 43,5%.

Compartir