En Estados Unidos, si bien la inflación ha continuado desacelerándose, permanece por encima de su objetivo de mediano plazo, por lo que la Reserva Federal (Fed) elevó el rango objetivo de la tasa referencial en su reunión de mayo, lo mantuvo en su reunión de junio y lo volvió a subir en su reunión de julio.

Desde el informe anterior de la Reserva Federal, la variación interanual del índice de precios ha registrado menores tasas y, en junio, la inflación se ubicó en 3,0%, no obstante, aún se encuentra por encima de la meta del 2%.

Así, la Fed elevó el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 25 p.b. ubicándola en el rango de 5,00% – 5,25% en su reunión de mayo, manteniendo el mismo rango en junio y elevando nuevamente el rango objetivo en 25 p.b. en su reunión de julio, situándola en el rango 5,25% – 5,50%, un máximo en 22 años.

En cuanto a la actividad económica, en el primer trimestre de 2023, el PIB verificó una tasa trimestral anualizada de 2,0%, superando los pronósticos del mercado, principalmente debido a aumentos en el gasto del consumidor, las exportaciones, la inversión fija residencial y el gasto público.

Los datos más recientes del PMI (Purchasing Managers’ Index) manufacturero han mostrado que el sector permanece en zona de contracción en el segundo trimestre, situándose en 46,3 en junio. No obstante, dado el mayor dinamismo registrado en el sector servicios, las perspectivas de crecimiento fueron revisadas al alza para el 2023, de 0,9% a 1,3%.

Compartir