La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a través de la Dirección General de Fiscalización Tributaria, realiza diversos procedimientos de verificación con el fin de velar por el cumplimiento de las obligaciones, así como también las informaciones declaradas, entre ellas se encuentra lo referente a los Informes de Auditoría Externa Impositiva.
En ese sentido, como producto de la revisión la SET detectó un grupo importante de contribuyentes que presentaron sus informes de Auditoría Externa Impositiva, correspondiente al ejercicio fiscal 2016, con observaciones (salvedad, abstención) respecto a la razonabilidad de sus estados financieros y otras observaciones menores.

Por este motivo han sido notificados a efectos de que realicen la revisión de la observación expuestas por los Auditores Externos Impositivos y procedan a efectuar las rectificativas o correcciones que correspondan, para que sus registros contables, así como sus declaraciones juradas y el pago de sus impuestos, se ajusten a las disposiciones tributarias vigentes.

La Administración Tributaria señala que las observaciones que realizan los Auditores Externos Impositivos constituyen, junto con otros elementos, indicadores de riesgo y permiten definir los contribuyentes que serán fiscalizados o controlados en el marco del Plan Nacional de Control.

Informes de Auditoría Externa Impositiva proporcionados a la SET constituyen una de las fuentes de información y, sumado a otros elementos, conforman los indicadores de riesgo sobre el cual se desarrollan los planes y ejecutan procesos de control.

Compartir