El programa de asistencia económica del Estado Pytyvõ 2.0 está enfocado principalmente en aquellos sectores cuyos ingresos aún se siguen viendo afectados como consecuencia de la pandemia, como por ejemplo las industrias manufactureras, el comercio, la hotelería, restaurantes, servicios, turismo y evento. Así lo destacó la directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, durante una entrevista radial.
En ese contexto, en diálogo con Monumental 1080 AM explicó que a diferencia del primer programa donde todos los sectores podrían aplicar, para esta nueva edición el trabajador deberá declarar cuál es su sector de actividad económica a la hora de inscribirse.

Además de ese punto, los formularios de inscripción incorporan un apartado sobre el entorno de convivencia del potencial beneficiario. Allí el trabajador deberá declarar los datos de las personas con las que convive y con quienes comparte los gastos del hogar, ya que el subsidio podrá ser otorgado hasta a dos personas del mismo hogar, siempre y cuando cumplan con las condiciones.

En cuanto a los requisitos para acceder al subsidio, la directora Carmen Marín recordó que el postulante debe contar con cédula de identidad paraguaya, ser mayor de 18 años, no ser funcionario público ni cotizar a la seguridad social y no ser titular de ningún otro programa de asistencia social del Estado como Adultos Mayores y Tekoporã.

Asimismo, remarcó que estar registrado en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) no será un requisito excluyente, sin embargo, se priorizará a aquellos que hayan declarado hasta un salario mínimo como ingreso.

Cabe mencionar, que el programa Pytyvõ 2.0 cuenta con un fondo de USD 125 millones y constará de dos pagos de G. 500.000, y, conforme a disponibilidad presupuestaria y financiera, eventualmente un tercer y cuarto pago de igual monto, con lo cual se pretende beneficiar a más de 700.000 trabajadores. El mismo está destinado a trabajadores informales, cuentapropistas y trabajadores dependientes de MiPymes afectados en sus ingresos por la pandemia del Covid-19.

Compartir