El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), concretó la construcción de 10.174 viviendas en los primeros 12 meses de gestión. De este total, 5.162 casas ya están concluidas y en proceso de entrega a los beneficiario, mientras que 5012 están en ejecución. Como parte de las más de 10 mil casas construidas, el Ejecutivo hizo en la fecha la entrega de 1.000 subsidios habitacionales a familias de 8 departamentos del país.

Las viviendas sociales concretadas por el Gobierno Nacional, desde agosto de 2018 hasta la fecha, totalizan unas 10.174, para beneficio de pobladores de los 17 departamentos del país, con una inversión de 478.274.000.000 de guaraníes del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.

De acuerdo a los datos proveídos por el MUVH, unas 5.162 casas ya están concluidas y en proceso de entrega a los beneficiados, mientras que 5012 están en ejecución. Un hecho que resalta es la mayor intervención en comunidades indígenas, en el marco de una meta que prevé incrementar la inversión del 12 al 20 por ciento a favor de los pueblos originarios.

Las construcciones han permitido la generación de empleo para más de 70 mil personas. El porcentaje ejecutado del presupuesto entre los meses de enero y julio llegó al 44,74 por ciento, en el objeto gastos de capital, es decir obras. Esto implica un incremento superior al 7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que la ejecución había llegado a 37, 51 por ciento.

Entrega de 1.000 subsidios 

Como parte del programa habitacional encarado por el Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat fue entregado este viernes 1.000 subsidios para la construcción de viviendas para beneficio de familias de 8 departamentos. La entrega se realizó durante un acto realizado en el Litoral del Palacio de Gobierno con la presencia del Jefe de Estado Mario Abdo Benítez, así como del titular de la Cartera de vivienda Dany Durand, así como otras autoridades nacionales.

“Venimos a dar una nuestra de la firme voluntad de continuar con este trabajo mediante la entrega de 1.000 subsidios habitacionales más para padres, madres, jóvenes, niños y abuelitos de 8 departamentos de nuestro país. Gracias a un gran equipo de trabajo y sobre todo el apoyo decidido de usted señor presidente y todo el Ejecutivo podemos decir que estamos llegando a los objetivos”, manifestó en la ocasión el ministro Dany Durand.

Los subsidios entregados corresponden al llamado que realizó el MUVH para la construcción de viviendas a grupos organizados y que serán ejecutados a través de los Servicios de Asistencia Técnica que han trabajado con las comunidades, tal como establece la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVIS).

Según el detalle los subsidios se distribuyen en los departamentos de Misiones, Caaguazú, Itapúa, Central, Pdte Hayes, Alto Paraná, San Pedro y Caazapá. Los Distritos beneficiados son Ayolas, Ypané, Coronel Oviedo, Luque, Tomás Romero Pereira, Gral. Delgado, Capiatá, Villa Hayes, Itakyry, Hernandarias, Raúl Arsenio Oviedo, Lambaré, Gral Resquín, Ñemby, R.I 3 Corrales, Gral. Morínigo, Itauguá, Aba’í y Simón Bolívar.

Los mil subsidios entregados totalizan una inversión que supera los 81.000 millones de guaraníes y serán efectivizados a los Servicios de Asistencia Técnica por etapas de acuerdo al cumplimiento del cronograma de trabajo establecido para cada proyecto. Según se informó desde el MUVH, la distribución se realizó teniendo en cuenta el mapeo del déficit habitacional por Departamento que había realizado la administración actual en los primeros 3 meses de gestión.

Distribución según necesidades

Señaló que para tener un panorama del déficit real de viviendas por cada departamento, se ha trazado una línea de trabajo a fin de realizar una distribución, según las necesidades reales a la hora de distribuir estas viviendas.

“Hoy podemos contar que en el primer año de gestión estamos construyendo y entregando un techo digno a paraguayos en los 17 departamentos del país. Hoy los resultados pueden ser medidos y comprobados”, expresó.

El titular del MUVH indicó que la cantidad de viviendas construidas ha generado importantes fuentes de trabajo y techo digno a miles de familias. “Desde agosto del 2018 hasta hoy el Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Hábitat ha generado está cantidad de puesto de trabajo, esa cantidad de soluciones habitacionales que dan techos seguros a más de 50 mil paraguayos”, refirió.

Casi G. 500 millones distribuidos en todos los departamentos 

Por otro lado, el ministro Dany Durand resaltó que las construcciones significaron una inyección económica importante para todos los distritos beneficiados.

“Son casi 500 mil millones de guaraníes distribuidos equitativamente en todos los departamentos del país. Hoy, puedo asegurarle que, el 100% que las obras que iniciamos bajo esta administración y los servicios de asistencia técnica, son de producción materiales nacionales”, acotó.

Mencionó además que en poco tiempo se hará realidad uno de los proyectos emblemáticos como el complejo de Mariano Roque Alonso, que ya fue licitado. “Es una obra emblemática que estuvo parada desde el año 1992, que el gobierno de Mario Abdo Benítez va llevar adelante”, recalcó.

También dijo que se está avanzando en la reglamentación de la Ley de Fomento a la Vivienda, para facilitar un subsidio condicionado, a través de los proyectos que están dentro del MUVH, a fin de permitir llegar a toda la clase media y la clase trabajadora.

Además dijo que está en plena ejecución el programa que subsidia la ampliación y remodelación de viviendas en el área metropolitana, con apoyo del BID y que se avanza en el proyecto de Chacarita Alta que por muchos años estuvo también.

Compartir