Este lunes se inició en forma oficial el periodo de vacunación de terneros y desmamantes (macho y hembra) cuya cantidad total podría alcanzar unos 5 millones de vacunos, según estimaciones del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Este periodo de vacunación se extenderá hasta el 19 de mayo próximo y el registro de los animales vacunados hasta el 2 de junio.

Ambos segmentos del hato ganadero recibirán la dosis de refuerzo, de manera que el resto de su existencia cuenten con esa inmunidad. El Paraguay mantiene el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación desde hace varios años.

Vacunas disponibles

Senacsa destaca que todas las vacunas están disponibles y que hay suficiente cantidad para que los productores puedan adquirirlas. En Paraguay hay tres campañas de vacunación. La primera campaña fue de enero a febrero, ahora la segunda, y la tercera campaña es de julio a agosto. Este calendario de vacunación se viene aplicando en nuestro país desde el año 2012.

En la primera y la tercera campaña la vacunación es general. Es decir a todo el stock de animales vacunos. El total del hato ganadero en nuestro país consta de 13.850.000 cabezas, según registro de bovinos vacunados en el programa de enero y febrero de este año.

 

Compartir