Los cuatros ejes prioritarios que impulsará la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo, durante los próximos cinco años, apuntan a dar una atención especial a la niñez mediante un programa para los primeros mil días de vida, además del empoderamiento de la mujer, el impulso a las economías creativas y culturales y la creación de una red de voluntariado.

La presentación oficial de los ejes de gestión de la Oficina de la Primera Dama de la Nación (OPD) tuvo lugar este lunes, en Mburuvicha Róga, con la presencia de autoridades de instituciones del Estado, representantes de organismos internacionales, sector privado y miembros de la sociedad civil.

La Primera Dama de la Nación remarcó su compromiso con los sectores sociales vulnerables y apuntó a la necesidad de impulsar proyectos de desarrollo, mediante emprendimientos culturales creativos. Así también hizo un llamado al trabajo en conjunto y a fortalecer el voluntariado en el país.

“Nuestra bandera será el Paraguay de oportunidades, el Paraguay de la gente, el Paraguay para la gente; entonces tenemos la motivación de llegar hasta la gente que nos necesita. Tenemos todo el amor y las ganas de ayudar, así que contamos con ustedes y les agradezco desde ya porque sé que vamos a trabajar juntos”, expresó la Primera Dama ante los presentes. Por su parte, el Ministro Hugo Cáceres, titular de la Unidad de Gestión de la Presidencia, detalló los ejes prioritarios, que se implementarán desde la Oficina de la Primera Dama.

Eje 1 – Bienvenido a tu país (Primeros mil días de vida)

Los primeros mil días de vida de un niño/a comprende los primeros 9 meses de gestación, más los dos primeros años de vida. La Oficina de la Primera Dama trabajará en proyectos tales como: Proyecto Cunas, atención materno-infantil y primera infancia, nutrición infantil, controles prenatales y salud bucal.

Eje 2 – Empoderamiento Económico y Social de la Mujer

La OPD apoyará la implementación de planes nacionales de modo a promover el empoderamiento económico y social, además de la participación protagónica de las mujeres, en áreas urbanas y rurales. Entre los proyectos figuran: Proyecto “Mamá vuelve a casa”, para posibilitar el regreso sostenible de las madres al país que fueron a trabajar al extranjero, también el proyecto “Kuña Katupyry”, que permitirá facilitar el acceso al financiamiento de actividades económicas de mujeres en condiciones de pobreza. Además se pondrá énfasis en la capacitación laboral, igualdad salarial, empoderamiento de mujeres rurales e indígenas.

Eje 3 – Economías Creativas y Culturales

La OPD impulsará las industrias culturales y emprendimientos creativos fortaleciendo además los procesos culturales de los diversos sectores del país, basados en la inclusión, la sustentabilidad, la innovación y la diversidad cultural a nivel nacional e internacional.

Eje 4 – Voluntariado 

La OPD trabajará en la promoción de la participación ciudadana voluntaria como herramienta para la formación del capital social que lleve a un Paraguay más solidario, libre y equitativo. Se creará una red de voluntarios en cada departamento del país.

Transparencia y seguridad en el manejo de fondos

La Oficina de la Primera Dama firmará un convenio de cooperación con la Organización de los Estados Iberoamericanos. La OEI se encargará de canalizar y administrar los fondos que se reciban para poder llevar adelante los proyectos. “Para nosotros es un privilegio formar parte de este gran equipo, una vez firmado el convenio se habilitará una cuenta bancaria donde se va a recepcionar los fondos que provengan de las entidades públicas o privadas, estamos pensando trabajar con el Banco Nacional de Fomento; tengan la certeza que todos los fondos serán administrados con absoluta transparencia, eficiencia y eficacia”, explicó la representante de la OEI, Justina Duarte.

Destacan importancia de ejes prioritarios de la OPD

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, expresó que el desarrollo infantil temprano depende de lo que se realice en los primeros mil días de vida, por lo que el Gobierno está abocado a la atención primaria de la salud y mejorar la cobertura en vacunaciones. “Estamos con muchas ganas de trabajar para revertir las cifras que tenemos actualmente”, indicó.

Por su parte, la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, Adriana Ortiz, señaló que el 70% de las artesanas paraguayas son mujeres y resulta sumamente importante que reciban apoyo económico para que puedan ampliar sus negocios; celebra que trabajarán coordinadamente con la OPD para brindar mejores condiciones de trabajo y desarrollo a las mujeres.

Finalmente, el presidente del CIRD, Agustín Carrizosa, destacó y felicitó los cuatro ejes prioritarios establecidos por la Primera Dama, especialmente los relacionados con la salud y el voluntariado, ya que los países más ricos son los que tienen una mayor cantidad de ciudadanos voluntarios, dispuestos para ayudar al desarrollo del país, refirió.

La Oficina de la Primera Dama (OPD), es una instancia de apoyo al Presidente de la Repu?blica en la gestio?n del gobierno en a?reas sociales y culturales. Trabajará en la promoción e impulso de programas y proyectos articulados interinstitucionalmente con todos los sectores, con el objetivo de contribuir a la concreción de los sueños del Paraguay de la Gente. La OPD busca construir un Paraguay diferente, más solidario y devolver el rostro humano y social a las instituciones abocadas a mejorar la calidad de vida de todos paraguayos.

PRÓXIMO VIAJE AL EXTERIOR

La Primera Dama, Silvana Abdo, viaja hoy martes a Rusia para participar de la segunda edición del Foro Euroasiático de Mujeres. La acompañarán miembros de su equipo, la ministra de Deportes, Fátima Morales y la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer. Días después, acompañará a su esposo a Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en su edición número 73. La Primera Dama regresará al país el próximo 27 de setiembre.

Compartir