El sector de la salud, en especial la salud primaria, y la agricultura familiar serán las prioridades del Banco Mundial (BM) para el Paraguay en los siguientes meses, según manifestó el director del organismo financiero multilateral para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel. Estas declaraciones las hizo tras participar de una reunión de trabajo entre autoridades del Ministerio de Hacienda, encabezadas por el ministro Benigno López, y técnicos del Banco, llevada a cabo el día de ayer, oportunidad en que analizaron la programación de la Estrategia-País 2019-2023.
En ese sentido, explicó que luego del encuentro con el ministro López y otras autoridades de la mencionada cartera de Estado lograron identificar cuáles serían los primeros sectores de acción y programarlas. Asimismo, evaluaron en qué etapa se encuentran los proyectos y estudios ya iniciados, de manera a evaluar su rendimiento.
En cuanto a la agricultura, pondrán especial énfasis en los sectores más carenciados y pueblos indígenas para el desarrollo de un nuevo proyecto de alianza productiva. En tanto que para la salud primaria, el objetivo es implementar reformas importantes de manera a fortalecer la atención a familias carenciadas.

También consideraron el apoyo a otros sectores como el de las inversiones, las iniciativas del Gobierno en cuanto a transparencia y por sobre todo transparencia fiscal donde podrían contribuir con un préstamo, entre otras cosas.

En lo que respecta a los análisis de mercado, Hentschel mencionó que actualmente están desarrollando diferentes estudios para las áreas de infraestructura que luego serán presentadas públicamente tal cual lo hicieron con el informe Diagnóstico Sistemático de Paraguay, que requirió dos años de trabajo.

Compartir