El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens y su equipo técnico, visitaron la zona de obras para verificar los avances de la ruta Bioceánica en Carmelo Peralta. Los fiscalizadores del MOPC y representantes de la empresa constructora brindaron información a los presentes sobre los trabajos que se están realizando.  La Ruta Bioceánica genera empleo a más de 800 personas quienes se encuentran trabajando en Loma Plata y Carmelo Peralta, ambas localidades del Chaco paraguayo. Los compatriotas realizan diversas tareas para concretar la tan esperada ruta asfaltada en esta parte del Chaco paraguayo.

Preparado para resistir tránsito de vehículos pesados

Durante el recorrido, los encargados de la construcción explicaron en cuanto al tratamiento del suelo  y expresaron que “técnicamente lo que se está haciendo es mejorar la resistencia del suelo incorporando cal para mejorar sus propiedades químicas y mecánicas. Al incorporar cal, ésta otorga arenosidad al terreno que da la resistencia requerida para todo el paquete estructural”, detalló el ingeniero Daniel Soto Mayor, fiscalizador del MOPC.

Agregó que la ruta recibirá dos paquetes de capa asfáltica que constan de una primera capa de base negra de 4 cm, y posteriormente se adiciona una capa de un asfalto con polímero flexible de 4 cm que prolongará la vida útil del pavimento.

Por su parte, el Ing. Leoncio Rojas Molina, supervisor del MOPC se refirió a la durabilidad del suelo. Sostuvo que permanentemente se realizan estudios de laboratorio para medir el nivel de resistencia. “Es la primera vez que en este país se está pre-tratando el suelo antes de aplicar el cemento” destacó el supervisor.

Respecto a la resistencia de la ruta, manifestó que la parte esencial es el control del suelo, y añadió que es la única manera de garantizar la funcionalidad prolongada de la ruta.  “Desde la fiscalización y supervisión ponemos todo el empeño con la colaboración de la empresa contratista para el control de calidad», expresó Molina.

En Carmelo Peralta (Subtramo 20), Alto Paraguay, el corredor ya marca un antes y un después con la llegada del primer asfaltado en toda su historia, mientras que, en Loma Plata (Subtramo 1), Boquerón, desde el miércoles ya se colocaban los primeros metros de pavimento. Actualmente la obra de 277 km avanza en 5 frentes, de los 20 que conforma este tramo 1 del corredor.

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