El Banco Central del Paraguay (BCP), al actualizar datos sobre las reservas internacionales netas (RIN) del país, informó que estos fondos alcanzaron US$ 7.822,3 millones al inicio de la primera semana de abril.

El total de las RIN representa un incremento de 9,4% con respecto a lo que se tenía disponible hasta el 21 de febrero pasado, de unos US$ 7.143,9 millones.

Las reservas están depositadas en tres bancos del exterior: 84% en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, Suiza), el 8% en el Flar (Colombia), 6% en Bladex (Panamá) y el 2% restante son Derechos Especiales de Giro, moneda de referencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). Cabe destacar que tras el fallo favorable a Paraguay de un tribunal norteamericano sobre el caso de Gramont Berres, el BCP estará en condiciones de depositrar libremente dichos fondos en los mercados financieros que mejor pagan.

Hasta hoy los fondos están depositados en dichos bancos porque, a pesar de que pagan bajos intereses de 0,75%, otorgan doble inmunidad y con esto impide cualquier posibilidad de embargo, temor que se tenía debido a la demanda que tiene el país por el caso Gustavo Gramont Berres.

En marzo pasado, precisamente, la justicia federal de Washington, EE.UU., decidió no atender la demanda iniciada por la empresa aseguradora italiana SACE, aunque la firma aún tiene la posibilidad de apelar.

 

Compartir