La directora de gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, destacó el ingreso de Paraguay a la OCDE, señalando que a casi un año de formar parte del Programa de Desarrollo, el país ya ha hecho contribuciones importantes en materia de educación e impuestos. Asimismo resaltó el interés de tantos países de Latinoamérica de acercarse “a la casa de las mejores prácticas”.

“Estamos muy contentos de que esta latinoamericalización se dé de la mano con Paraguay”, expresó la experta internacional.

Fue durante su intervención en la apertura de la Conferencia Internacional “Hacia Sistemas de Protección Social Inclusivos en América Latina y el Caribe”, que tuvo lugar este jueves en el Salón Joao Havelange del Centro de Convenciones de la CONMEBOL.

Ventana de oportunidad

“Para mí en lo personal es la primera vez que vengo a este hermoso país y me da tanto gusto de encontrarlo en tan buena forma, creciendo al 4% que ya muchos de nuestros países miembros lo quisieran, con ventana de oportunidad tan maravillosa en términos del perfil demográfico y del dinamismo económico y con las buenas políticas que ustedes han estado implementando”, manifestó la directora de gabinete de la OCDE.

“Y lo hacemos también con gusto, porque Paraguay recién ingresó al Centro de Desarrollo, hace casi un año, pero además es parte del Programa Latinoamericano y ha hecho contribuciones importantes en materia de educación, en el tema de impuestos, es parte de un esfuerzo global y evidentemente es parte de nuestro programa latinoamericano”, enfatizó Ramos.

Visión de desarrollo

Aseveró que la realización de este evento internacional es una forma de compartir “una visión del desarrollo común que se enfoca en la cuestión de la inclusividad, que es el tema fundamental”, apuntó.

Aseguró que la inclusión es la única vía para consolidar ese crecimiento, para que sea dinámico y sostenible en el largo plazo y que no deje a la gente atrás. “En la OCDE lo hemos llamado el Nexo”, acotó.

Más de 80 millones salieron de la pobreza

“América Latina enfrenta una agenda de reformas sociales pendientes, en la primera década de este siglo, 83 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza, es muy impresionante, y muchos de ellos uniéndose a una nueva clase media”, comentó.

“Fuimos testigos de una mejora en las condiciones de igualdad en la región, pero no fue el caso en el resto del mundo, sin embargo, sabemos que la desigualdad sigue siendo muy alta en América Latina y ese es un tema que requiere atención especial”, remarcó la experta.

Compartir