En una ceremonia que se llevó a cabo este martes 28 de marzo, en el Mirador Central de la usina, asumieron los nuevos directores brasileños que integrarán el Directorio Ejecutivo de la Margen Izquierda de la ITAIPU Binacional. Se trata de Renato Soares Sacramento (director técnico ejecutivo); Luiz Fernando Delazari (director jurídico); Carlos Carboni (director de Coordinación) e Iggor Gomes Rocha (director administrativo).

Los compromisos con la sociedad y el medio ambiente, combinados con la garantía de la seguridad energética para Brasil y Paraguay, fueron los ejes centrales de los discursos de toma de posesión de los nuevos directores brasileños. Además del director general Enio Verri, quien asumió el cargo el pasado 16 de febrero, los cuatro nuevos integrantes del Directorio de ITAIPU aprovecharon sus discursos para reforzar el enfoque de la gerencia en el cuidado de las personas y el ecosistema de las comunidades del área de actuación de la empresa.

En sus discursos de toma de posesión, afirmaron que la Entidad Binacional estará directamente alineada con las políticas del gobierno federal. Carboni fue el primero en hablar y recordó que la misión encomendada por el presidente Lula da Silva es que la ITAIPU no esté enfocada solamente en la generación de energía, sino que tenga una relación con la región y con el Estado en sus objetivos de acción social y ambiental. En ese sentido, aclaró que las obras estructurales seguirán adelante, pero no serán la prioridad.

Por su parte, el nuevo director administrativo, Iggor Gomes, señaló que más que una firma, formaliza un juramento, puesto que, para él, la Binacional tiene una grandeza única que exige un compromiso con la sociedad. “La misión de ITAIPU es generar energía y riqueza, además del desarrollo socioeconómico de los dos países”, puntualizó.

A su turno, el director Jurídico, Luiz Fernando Delazari, resaltó que la ITAIPU tiene potencial para auxiliar al gobierno federal en algunos de los objetivos de la gestión, principalmente en lo que se refiere al rescate de la ciudadanía, combate al hambre y mejora de las condiciones de vida de la población.

Reforzando la calidad técnica y operativa de la usina, la mayor generadora de energía acumulada del mundo, el director técnico ejecutivo, Renato Soares Sacramento, mencionó dos desafíos para ITAIPU en este nuevo ciclo. “El primero es el Plan de Actualización Tecnológica (PAT), el proyecto más grande y complejo jamás ejecutado desde su construcción. El segundo desafío y el más grande, es la revisión del Anexo C (que trata sobre las bases financieras y la prestación de los servicios de electricidad), estoy seguro de que esta administración encontrará el camino para llegar con éxito a la meta y tendremos un nuevo acuerdo que dure para los próximos 50 o 100 años”, refirió.

El director general brasileño, Enio Verri, destacó la capacidad técnica y política de los nuevos directores y afirmó que la Dirección General ahora podrá dedicarse más a la gestión estratégica de largo plazo de la empresa. “Confío mucho en la historia de estos compañeros que van a hacerse cargo de ITAIPU conmigo. Fuimos designados por el presidente, somos políticos con sólida formación técnica, estamos aquí para implementar una política de gestión que proporcione la mejor energía a un precio justo”, concluyó.

Además de los empleados de ITAIPU, amigos y familiares de las nuevas autoridades que asumieron sus cargos, participaron de la ceremonia el alcalde de Foz do Yguazú, Chico Brasileiro; el juez del Tribunal de Justicia de Paraná, Luiz Sérgio de Lima Neiva Vieira; los abogados del Ministerio Público del Estado de Paraná, Antônio Carlos Staut Nunes y Mauro Mussak Monteiro; y el asesor de la Presidencia del Tribunal de Cuentas del Estado de Paraná, Mário Cecato.

Compartir