A pesar de la complicada situación económica que atraviesa Paraguay, al igual que los demás países del mundo, por el impacto que genera la pandemia del COVID-19, el Producto Interno Bruto (PIB) ha demostrado una leve recuperación en el tercer trimestre del año 2020, según el último informe de coyuntura del Banco Central del Paraguay (BCP). El desempeño de ITAIPU Binacional ayudó a que el PIB cierre el tercer trimestre en -1,2% y que el acumulado del año se reduzca al -1,0%, luego de meses bastante negativos.

La banca matriz indicó que el sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) ha observado un incremento interanual de 1,1%, en comparación con el mismo trimestre (julio, agosto y setiembre) de 2019. De forma acumulada (enero a setiembre de 2020) se registra una reducción de -1,4%. El BCP precisó que el resultado interanual ha respondido a los resultados positivos registrados en la distribución de electricidad y agua. Sin embargo, la generación de energía eléctrica aún evidencia tasas negativas, debido principalmente al menor caudal hídrico del río Paraná, apuntó la entidad bancaria.

Para hacer frente a los embates de la pandemia y de la crisis hidrológica, el Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración de ITAIPU han adoptado algunas disposiciones claves, de forma a poder cumplir con las metas operativas en este difícil año, sin descuidar la salud de los trabajadores. Las determinaciones han ayudado a optimizar el rendimiento de la Central Hidroeléctrica para cumplir en tiempo y forma con las diferentes obligaciones, garantizando así los pagos al Estado paraguayo y el suministro de energía a la ANDE.

Al respecto, hasta el 30 noviembre de 2020, la Binacional ha transferido USD 447 millones al Estado paraguayo, por los conceptos de cesión de energía, royalties y pagos a la ANDE. Estos recursos, contemplados en el Anexo C del Tratado, se convierten en un oxígeno financiero para el Tesoro Nacional, que se encarga de las distribuciones correspondientes. Asimismo, hasta el undécimo mes del año, la Central Hidroeléctrica de ITAIPU generó 70.323 gigavatios hora (GWh) de energía y ha abastecido a la ANDE con 14.487 GWh, lo que se traduce en el mayor valor histórico para el acumulado de enero a noviembre (4,4% más que el año pasado).

A pesar de la coyuntura actual, estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, así como a la calidad técnica del cuadro de empleados de ITAIPU. La Binacional, Margen Derecha, ratifica su compromiso en el suministro de energía firme y de calidad, así como en el envío de los recursos financieros para el beneficio de la población paraguaya.

Compartir