El Consejo del Banco Nacional Checo ha decidido subir en 20 puntos básicos los tipos de interés hasta el 0,25%. Esta es la primera subida de tipos en la República Checa desde febrero 2008, además es el primer movimiento al alza en toda Europa desde diciembre de 2011, cuando lo hiciera el banco central de Hungría, según publicó hoy El Economista.

De este modo, el Consejo del banco ha incrementado el tipo de interés rector hasta el 0,25%, pero no ha sido este el único tipo que ha sufrido cambios, puesto que el tipo Lombard (el interés que cobra el banco central a los bancos comerciales por préstamos a corto plazo a cambio de garantías) ha subido en 25 puntos básicos hasta el 0,5%. Sin embargo, el tipo de descuento se ha mantenido en el 0,05%.

Este es el primer movimiento de tipos en la República Checa desde noviembre de 2012, cuando el tipo rector se redujo hasta el 0,05%, un nivel en el que se ha mantenido hasta la reunión de política monetaria de hoy.

Una economía que funciona

La economía de la República Checa estaba lista para implementar una política monetaria con un tono más restrictiva, con el objetivo de evitar desequilibrios a largo plazo. El PIB del país ha crecido entre el 1,8% y el 5,8% en los últimos siete trimestres, mientras que la tasa de paro ha caído hasta el 3,1%, pro debajo del desempleo de países como Alemania o Dinamarca.

Radomir Jac, economista jefe de Generali Investments en Praga, explicaba a Bloomberg hace escasos días que «la inflación checa ha estado por encima del objetivo, el mercado laboral está funcionando y la economía está funcionando por encima de su potencial, lo que es una señal inequívoca de subida de tipos».

Tras este movimiento, la corona checa se aprecia con fuerza respecto al euro. La divisa única europea ha caído por debajo de las 26 coronas por euro, ahora mismo son necesarias 25,9 coronas para comprar una unidad de la divisa oficial de la eurozona.

Compartir