En el marco de las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizadas en Bali, Indonesia, en la mañana de ayer miércoles el ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, conjuntamente con el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y los equipos técnicos, mantuvieron una reunión con Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, ocasión en que conversaron sobre la coyuntura económica internacional y la del Paraguay.
Durante este encuentro se compartió información con el directivo del FMI que evidencia el buen momento por el cual atraviesa la economía nacional, y las características que han podido desacoplar a la misma de la crisis regional por la cual atraviesan varios países.

En ese marco, se explicaron los factores que fundamentan el crecimiento económico previsto para el 2018, el cual se ubica en 4,7% según las proyecciones del Banco Central del Paraguay, y se estima que sea el mayor de toda Latinoamérica.

Asimismo, se destacó que la economía nacional posee el menor endeudamiento y menor déficit fiscal proyectado para el cierre del año en Latinoamérica, este último en estricto cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

En lo que respecta al tipo de cambio, en lo que va del año la depreciación de la moneda nacional ronda el 5,5%, muy por debajo de los demás países, los cuales han sufrido una mayor pérdida de valor.

Finalmente, el ministro de Hacienda reafirmo su compromiso con la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que se materializó en la remisión al Congreso Nacional del Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019 dentro de los límites establecidos en la Ley.

Compartir