Dando cumplimiento a lo señalado en la Ley N° 6399, el Ministerio de Hacienda en la fecha ha emitido la reglamentación inherente a la misma, la cual contempla el canje del 100% de las acciones al portador por nominativas.
En tal sentido, la norma reglamentaria establece en detalles el procedimiento de canje que se inicia con la solicitud de dictamen de modificación de estatutos, ante la Abogacía del Tesoro, siendo el plazo máximo, para evitar estar alcanzado por multa alguna, el próximo 10 de diciembre del presente año.

La norma va estableciendo etapas en el cumplimiento, que van desde la solicitud de modificación, el canje efectivo, la eventual suspensión de los derechos económicos del accionista por falta de canje, la pérdida de validez de la acción como título representativo del capital social, el procedimiento de reclamo ante la sociedad por parte del accionista, previa cancelación de las multas por el no canje de acciones. Igualmente, la norma contempla el procedimiento para la realización de la Asamblea extraordinaria de ajuste del capital, mencionando igualmente los casos en los cuales procederá la obligación de solicitar la disolución y liquidación de las Sociedades que no hayan cumplido con todas las exigencias de la Ley.

La Resolución emitida contempla como anexo un esquema de procedimientos y plazos, que permitirá al usuario contar con una precisión resumida de la norma, a fin de favorecer su entendimiento. El Ministerio de Hacienda se abocará en lo sucesivo a emitir comunicados y materiales audiovisuales que ayuden a la comprensión de la norma, además de las capacitaciones que iremos generando a fin de buscar el conocimiento acabado de la reglamentación por parte de los afectados.

Finalmente, se invita a las Sociedades a continuar con los procesos de canje de acciones, evitando demorar el inicio en cuestión a fin de no tener inconvenientes con el vencimiento de los plazos previstos en la presente norma.

La citada resolución estará disponible en la página web de la Abogacía del Tesoro, www.abogacia.gov.py, apartado Marco Legal.

Compartir