A través del Decreto del Poder Ejecutivo N° 8.785/2018, de fecha 11 de abril de 2018, la actual Ley de Hidrocarburos del Paraguay cuenta con nueva reglamentación. El objetivo es lograr un ordenamiento y alcance acordes a la actualidad en el sector, así como aclarar ciertos artículos, establecer plazos y obligaciones.

Esta nueva reglamentación constituye un logro más para alcanzar una mejor organización y conseguir que el catastro hidrocarburífero del Paraguay sea ocupado por empresas serias y comprometidas.

El Decreto N° 8.785/2018, engloba y deja sin efecto los Decretos N° 2.003/2014, N° 2.673/2014 y N° 4.476/2015, con la finalidad de simplificar toda la reglamentación en un solo Decreto y de esta forma evitar la dispersión normativa.

El mismo será aplicable a las solicitudes de permisos y concesiones de hidrocarburos, que se presenten a partir de la vigencia del mismo, o que a la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, se encuentren en trámite y aun no hayan sido aprobadas por el Comité Evaluador.

Esto se debe a la necesidad de que PETROPAR, encargada de ejecutar en representación del Estado paraguayo, los trabajos de prospección, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, cuente con herramientas legales y técnicas que le permitan ejecutar dichas actividades por si misma o asociadas a otras compañías especializadas; y que el Gabinete del Viceministerio de Minas y Energía, pueda contar con las herramientas necesarias para regular y fiscalizar dichas actividades.

Compartir