Con la entrega un lote de casi 1.000 transformadores a la Ande, de los 2.000 previstos, se apunta a contribuir al mejoramiento de la calidad del servicio eléctrico, para beneficio de unos 350.000 usuarios de Asunción y los departamentos de Central y Alto Paraná. El titular de la Ande, Luis Alberto Villordo, destacó que además de la contribución técnica para el país, esto representa un mejor servicio, y una importante generación de empleo para la gente.

La entrega a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) del primer lote de nuevos transformadores por parte del Gobierno, a través de la Entidad Binacional Itaipú, tuvo lugar en la fecha con la presencia del mandatario Mario Abdo Benítez.

En la ocasión, el presidente del ANDE, Luis Alberto Villordo, remarcó el compromiso del Ejecutivo de mejorar cada día el servicio a la ciudadanía. “Nuestro compromiso principal es brindar un servicio aún mejor cada día que redunde en beneficio de la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestro pueblo, y que los industriales puedan fortalecer y aumentar el trabajo de nuestra gente”, significó.

Villordo destacó la relevancia del aporte de la Binacional en el sistema eléctrico, considerando que ello representa un apoyo al desarrollo nacional. “Tiene una importancia extraordinaria porque permitirá llevar un beneficio, una contribución técnica, un mejor servicio a nuestros clientes”, sostuvo.

Explicó que la instalación de cada transformador comprende también una serie de obras técnicas. “Se hará el refuerzo de cambio de líneas, de media tensión, de baja tensión, alumbrados públicos, cambios de postes, es un trabajo realmente técnico de alta envergadura que lo vamos a abordar con la ITAIPU Binacional a los efectos de facilitar la instalación técnica, de tal manera a que lleguemos a este verano próximo ya con este refuerzo muy importante”, adelantó.

A toda la población

El máximo responsable de la Administración Nacional de Electricidad señaló que el beneficio técnico se distribuye a toda la población. “Donde es instalado cada transformador hay una contribución técnica muy positiva”, refirió al tiempo de explicar que de los 2.000 transformadores de distribución que serán proveídos en su totalidad por la Itaipú, unos 1500 serán destinados al área metropolitana de Asunción y el Departamento Central, mientras que 500 transformadores serán para el departamento de Alto Paraná, principalmente para CDE.

Por su parte, Ernst Bergen, Director General Paraguayo de la Itaipú Binacional, apuntó al trabajo en forma coordinada entre la Ande y la Binacional para lograr el mejor beneficio para el país.

“Hoy quiero invitarlos a que seamos todos partes de defender, de trabajar en armonía. Yo creo que en esa etapa que estamos tenemos que trabajar juntos para llegar a una negociación que genere paz en nuestro país y en el país vecino”, apuntó.

Iinversión orilla los US$ 44.000.000

A la adquisición de los 2.000 transformadores se suma el trabajo de montaje y obras complementarias que en total signifcan una inversión de casi US$ 44.000.000 por parte de la Itaipú binacional, además de la generación de unos 500 empleos directos. Los transformadores de distribución de 100 kVA cada uno fueron adquiridos por la Itaipú Binacional, en el marco del Convenio ANDE-ITAIPU JEC.JE /230/2018 por medio de la Licitación Pública Nacional 2421/2018 adjudicada a las empresas nacionales proveedoras de Transformadores, TRAFOSUR y TRAFOPAR, con un plazo de entrega de 13 meses, que inició el pasado 28 de enero de 2019.

Compartir