Las obras públicas fueron el motor principal de la reactivación económica del país, sin embargo, el acelerado ritmo de inversión, sumado al gasto adicional durante la pandemia del Covid-19 hicieron aumentar el ritmo de endeudamiento del Paraguay. Para rever esta situación, serán necesarias las reformas estructurales que permitan generar mayores espacios fiscales, destacó el viceministro de Economía, Iván Haas, durante una disertación en el marco del Foro y Exposición Cavialpa 2022, el viernes pasado.

En ese sentido, el viceministro Haas explicó que el año 2020 cerró con un déficit del 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB), explicado principalmente por el sistema de salud ampliado y las obras públicas. El objetivo es reducir este porcentaje de manera gradual hasta volver a la meta prevista en la Ley, por lo que para este año el límite proyectado es del 3%, para el año que viene 2,3% y para el 2024, un 1,5%.

“Este compromiso conlleva necesariamente a tener que reducir los niveles de inversión pública. Mientras que en años anteriores se registraron niveles promedio del 3,2% y en el 2020 un nivel récord del 3,6%, para los siguientes años deberíamos mantener un promedio del 2% de inversión para recomponer las finanzas públicas”, detalló.

Según el viceministro Haas, es necesario potenciar y avanzar con aquellas medidas que hoy podrían generar un espacio fiscal, como las reformas estructurales. Cito tres ámbitos específicos, la de compras públicas que podría representar un ahorro de 1,5% del PIB, es decir unos USD 730 millones por año; la Reforma de la Caja Fiscal que liberará unos USD 240 millones por año, lo que representa 0,5% del PIB y la formalización del mercado laboral, teniendo en cuenta que actualmente, de cada 10 personas solo 2 aportan a la seguridad social.

“La elevada informalidad conlleva costosas erogaciones, por ejemplo, al programa de pensión alimentaria para adultos mayores para el 2022 se asignaron unos USD 261,8 millones para 280.000 beneficiarios. Atendiendo la formalización del mercado laboral se podría lograr un ahorro de 0,7% del PIB”, añadió.

Según las estimaciones, impulsando estas reformas, se tendría un potencial espacio fiscal adicional de 2,7% del PIB, es decir unos USD 1.300 millones que podrían ser redireccionados a inversiones en salud, educación e infraestructura.

El viceministro Haas recordó que, para acompañar estos cambios, se han presentado varias propuestas legislativas como la ley de Responsabilidad Fiscal 2.0, Garantías Mobiliarias, Compras Públicas, Comportamiento Gubernamental en época electoral; y otras que están próximas a ser presentadas como la Reforma de la Caja Fiscal, la Formalización del Empleo y la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

“En síntesis, ¿cómo continuamos con los niveles de inversión pública? Mediante las reformas, la movilización del ahorro interno a través de la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y potenciando los vehículos de movilización del ahorro interno a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y la CAF Asset Management Corp. (CAF-AM).”, concluyó.

Compartir