El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya cuenta con la aprobación de un crédito de USD 400 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a otros USD 160 millones, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para encarar las obras de reconstrucción de la Ruta Transchaco.  Ahora, sólo se espera la aprobación de estos créditos, por parte del Parlamento Nacional.

“La intervención en la ruta Transchaco es inminente. Y será en paralelo a lo que será el desarrollo de la ruta bioceánica. Como Gobierno no sólo estamos preocupados, sino ocupados con estos proyectos”, dijo la ingeniera Claudia Centurión, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC durante una entrevista concedida a radio 970 AM.

A la par que se impulsa la construcción del Corredor Bioceánico, dijo que el MOPC impulsa la reconstrucción de la Ruta “Carlos A. López”, conocida como la “Transchaco”, de manera a tener un eje estratégico de circulación y conexión con el chaco.

La inversión aproximada será de USD 560 millones. “La reconstrucción de la Transchaco traerá la justicia social para el chaco, con la construcción de 530 km de ruta, de siete metros de ancho, con 2,5 metros de calzada. El tramo abarcará desde el Puente Remanso hasta Mcal. Estigarribia. También se incluirán los accesos a Loma Plata, Filadelfia y Neuland”, explicó Centurión.

Hay que recordar que el MOPC ya intentó reconstruir la Transchaco, en el año 2016, con la ley denominada “Llave en mano”, pero la misma no prosperó por pedido del Ministerio de Hacienda. Desde entonces, el MOPC viene realizando las gestiones que concluyen con los préstamos arriba citados.

En esta ocasión, la construcción se realizaría bajo la modalidad de Licitación Internacional.

Compartir