Para el cierre del mes de agosto del 2021, los  ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de ₲ 1.034.251 millones,  equivalente a unos 149 millones de  dólares americanos, siendo el mejor agosto de todos los tiempos, el monto percibido se ubicó en un 17% por encima del ingreso de ₲ 884.376  millones registrado en agosto de 2020.


 

El mejoramiento de las recaudaciones  tributarias, sin embargo, sigue siendo insuficiente para   atender todas las necesidades sociales. La pandemia y la desaceleración de la  economía incluso forzaron al país a un importante endeudamiento para enfrentar  la situación.

 

De acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en términos acumulados, los ingresos aduaneros  alcanzaron la cifra de ₲ 7.188 mil millones, equivalente a unos 1.068 millones  de dólares americanos, de esta manera el monto percibido se ubicó en 19% por encima del ingreso acumulado de  ₲ 6.055 mil millones registrado a agosto del pasado año. Incluso, 4% superior a lo registrado en el año  2019 (año pre-pandémico).

De esta manera, en el top 10 de recaudación, los  recursos aduaneros en agosto del año 2021, se sitúan como la mejor recaudación  histórica de los meses de agosto registrada de todos los tiempos, observando un  crecimiento interanual de 17%.

Así también, en lo que respecta a la recaudación  promedio diaria, se ha registrado un incremento de ₲ 44.219 millones en agosto del  año 2020 a ₲ 47.011 millones en agosto de 2021, señalando un incremento  interanual del 6%.     En los ocho meses transcurridos del año 2021,  agosto es registrado como el séptimo mes de superávit consecutivo en materia de  recaudación, indicando signos de reactivación económica respecto al mismo mes  del año pasado.
 

Por tanto, el superávit de la recaudación en el  presente mes se ve también explicada por las cantidades de contenedores y  operaciones de importación que observaron aumentos de 31% y 20% respectivamente, en tanto que la cantidad de camiones ingresados con importaciones  registraron una caída de solo -3,7.


El aumento en los ingresos aduaneros, dado el aumento  de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de  principales rubros como los de vehículos 50,6%,  repuestos (autopartes) 101,5%,  informática y telecomunicaciones 31,1%,  bienes de capital 38,6%, productos  químicos 11,1%, abonos 20,8%, fundición de hierro 146,4%, plásticos y sus manufacturas 23,9%, entre los más importantes.

En términos de incidencia, se señala que los rubros  con mayor incidencia positiva en el resultado obtenido en los ingresos  aduaneros del mes de referencia, fueron: vehículos; repuestos (autoparte);  fundición de hierro y acero; bienes de capital; informática y  telecomunicaciones; bebidas; electrónica; calderas, máquinas, aparatos y  artefactos mecánicos, partes de estas máquinas o aparatos, reactores; abonos;  máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o  de reproducción; plásticos y sus manufacturas; juguetes; productos químicos;  productos farmacéuticos y medicamentos; manufacturas de fundición de hierro;  aceites esenciales, perfumes y cosméticos; papel y cartón; calzados y sus  partes; caucho y sus manufacturas; productos de molinería; vidrios y sus  manufacturas; materias textiles; jabones y preparaciones para el lavado;  muebles; armas y sus partes, y municiones; manufacturas de tejidos (prendas y  complementos de vestir); manufacturas diversas de metal común (herramientas,  cubiertos, guarniciones y otros); etc., entre los más importantes.

Por su parte, los rubros con incidencia negativa  fueron: combustibles y demás productos derivados del petróleo; tabacos y  cigarrillos; agroquímicos; instrumentos y aparatos de óptica, de fotografía o  de cinematografía; barras, perfiles, alambre, chapas; preparaciones de  pescados, crustáceos o moluscos y demás invertebrados acuáticos; aluminio y sus  manufacturas; grasas y aceites de origen animal y vegetal; etc., entre los más  importantes.  


Régimen de Turismo

Para el mes de agosto, por sexto mes consecutivo,  las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado superávit, en  la recaudación en un 57%, en el  imponible guaraníes y en el volumen importado en un 42% y 42% respectivamente. 


 

Por otra parte, se subraya las administraciones  aduaneras que registraron superávit en el mes de agosto comparado con igual mes  del año anterior fueron: Terport  – Villeta; Pto. Seguro Fluvial; Ciudad del Este; Puertos y Estibajes;  Aeropuerto Pettirossi; Za. Frca. Global; Solución Logística; Encarnación;  Puerto Seco Boreal; José Falcón; Pedro Juan Caballero; Ter. de Cargas km.12;  Empedril; Campestre; Mcal. Estigarribia; Codesa; Aeropuerto Guaraní; Za. Frca.  Trans Trade; entre otros.

Compartir