El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) con apoyo de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) realizarán la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición (ENAN).

Ambas instituciones se encuentran trabajando, desde el año 2015 en el proceso de elaboración del diseño metodológico de dicha encuesta. La prueba piloto en terreno se realizará en el mes de agosto y setiembre con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se ajustarán y validarán los instrumentos que serán utilizados en la ENAN.

La encuesta, que se realizará luego de 50 años permitirá obtener datos epidemiológicos nutricionales representativos y actualizados, como también sobre los hábitos alimentarios y el riesgo en la ingesta de energía y de nutrientes de los paraguayos. Los resultados obtenidos servirán para diseñar Políticas Públicas acordes a nuestra realidad nacional.

Si bien la desnutrición global ha ido disminuyendo en el trascurso de los últimos 20 años, la malnutrición por déficit sigue siendo un problema de salud que afecta principalmente a la población de niños menores de 5 años, sobre todo la desnutrición crónica. Según los datos de la Encuesta Integrada de Hogares (EIH) realizados en el 97/8 y en el 2000/1 las cifras de desnutrición crónica fueron 11 y 13,7%, respectivamente.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del 2005 este valor fue de 17,5% y la Encuesta de Ingresos y Gastos y Condiciones de Vida del 2011/12 reveló una prevalencia del 11,8%. La cifra es mucho mayor en la población indígena según la Encuesta Integrada a Hogares Indígenas realizada en el 2008 (41,7%).

De igual modo, el sobrepeso y obesidad es un problema nutricional que afecta cada vez más a toda la población paraguaya. Los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y Enfermedades No Transmisibles del 2011 revelaron que el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) se presentó en el 57,6% de la población de 15 a 74 años. Además, los datos registrados del 2015, revelan una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 27,9% en escolares y adolescentes en el 2015.

Una vez realizado el piloto se tiene previsto iniciar la aplicación de la encuesta en terreno a mediados de 2018 e inicios del año 2019, a fin de contemplar la estacionalidad (variación periódica) en el consumo de alimentos.

Compartir