Realizan primeros relevamientos socioambientales del proyecto de recuperación del lago Ypacaraí
136
Un equipo técnico del MOPC acompañó las tareas que se llevan adelante para la preparación de los documentos ambientales y sociales del proyecto de recuperación del emblemático lago Ypacaraí.
En este contexto, la consultora internacional RINA contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), procedió a realizar los primeros relevamientos socioambientales, tareas que forman parte de la etapa de preparación del proyecto (BID Clima), que en este caso apunta a brindar una solución definitiva a la problemática de contaminación que afecta al lago.
Por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acompañaron los trabajos en campo técnicos de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) y de la Dirección Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (DINALAYPA).
Las labores consistieron en el análisis de las posibles locaciones y alternativas de las medidas estructurales y no estructurales contempladas dentro del Plan de Saneamiento Integral del Lago Ypacaraí, a fin de abordar integralmente los desafíos actuales que se presentan.
Lo que contempla el proyecto
Recordemos que en diciembre pasado, el Gobierno del Paraguay y el BID habían marcado un hito en la lucha contra el cambio climático al firmar un acuerdo trascendental durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28) en Dubái. Este acuerdo, enfocado en la agenda climática, posiciona a Paraguay como uno de los primeros países en el innovador programa BID Clima.
Entre los objetivos específicos del programa está el mejoramiento y ampliación de la cobertura de redes de alcantarillado sanitario en zonas que carecen o tienen servicios deficientes en áreas priorizadas por densidad poblacional y deficiente prestación de servicios (subcuenca del Yukyry)
También se prevé la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y estaciones de bombeo, así como la implementación de medidas no estructurales para apoyar una operación sostenible de este emprendimiento, considerando la participación de todas las partes interesadas.