Se llevó a cabo ayer martes una jornada de capacitación en el campamento de la empresa Concret Mix, encargada del Lote 5 de las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta Transchaco. Esta actividad, que contó con el acompañamiento de los técnicos de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), forma parte del componente ambiental, social, de seguridad y salud ocupacional del proyecto.

En la ocasión, se trataron temas relacionados con la parte ambiental para mitigar cualquier impacto directo de la obra en su entorno. Por ejemplo, se habló sobre el efecto del derrame de hidrocarburos, el trabajo con materiales peligrosos y la convivencia laboral, además de la interculturalidad, considerando la presencia de varias comunidades y pueblos originarios que se tienen en la zona.

Participaron de la jornada cerca de 50 funcionarios tanto de la empresa contratista como de la fiscalizadora, incluyendo la capacitación con los especialistas sociales que llevarán a cabo el Plan de Mudanza de las Familias asentadas en la franja de dominio de la ruta.

En el Lote 5 abarca desde el Río Verde (Km 326) hasta Teniente Irala Fernández (Km 390), donde actualmente se encuentran trabajando 213 personales en obras, 25 de los cuales pertenecen a comunidades indígenas y 3 son mujeres. El campamento de la firma Concret Mix se encuentra ubicado a la altura del km 347,2 de la ruta PY09, en el departamento de Boquerón.

La construcción de la nueva ruta Transchaco está en marcha. Será la primera Carretera Digital, algo sin precedentes en la historia de nuestro país porque no solamente facilitará el transporte de bienes y servicios sino de información a través de una red de fibra óptica de alta velocidad.

A esto se suman los denominados “pasafaunas” que son espacios construidos en ciertos tramos para que los animales silvestres puedan cruzar sin exponerse al tráfico, precautelando así la supervivencia de aquellas especies amenazadas.

La concreción de este proyecto repercutirá favorablemente en la estructura económica del país porque se complementa con el Corredor Bioceánico, cuyo primer tramo ya está en construcción, desde Carmelo Peralta a Loma Plata, obra que posicionará a nuestro país como nuevo centro logístico internacional.

Contempla 400 km de una nueva calzada, 75 Km de rehabilitación y mantenimiento de la calzada existente y 78 km de accesos a la ruta, totalizando 553 km de ruta con altos estándares de seguridad y su mantenimiento posterior por 4 años. La renovación de la ruta Transchaco beneficiará de manera directa a unas 60.000 personas de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón y de manera indirecta a otras 200.000 personas.

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