SAMSUNG CSC
La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), desde su rol de autoridad nacional designada ante el Fondo Verde para el Clima, prosigue su serie de jornadas de consulta con distintos estamentos de la sociedad cuyas recomendaciones serán incluidas en el documento del proyecto de Reducción de la Deforestación, Reforestación y Cambio Climático (PROEZA).
En ese contexto, ayer jueves, en el Hotel de Paraguay se realizó la jornada de diálogo sobre dicho Proyecto  con organizaciones no gubernamentales y la Academia relacionadas al sector ambiental y forestal.
La metodología adoptada se basa en una presentación  general  que posteriormente es discutida con los participantes. La idea es recoger las apreciaciones y los aportes de los mismos y documentar las recomendaciones que surjan en ese marco.
En encuentros anteriores se llevaron a cabo las consultas con representantes de organizaciones indígenas de la Región Oriental cuyos aportes fortalezcan el componente indígena en la propuesta de proyecto PROEZA de Paraguay.
El proyecto es una iniciativa liderada por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y coordinada a través de un equipo interinstitucional integrado por el Instituto Forestal Nacional (INFONA), Secretaría del Ambiente(SEAM), Instituto Paraguayo del Indígena(INDI), Secretaría de Acción Social (SAS), Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas(MPOC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG). Se cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El Proyecto tiene dos componentes; el primero se denomina “Plantando futuro” que consiste en transferencias monetarias condicionadas a la reforestación para familias rurales en situación de pobreza y pobreza extrema y el segundo componente “Paisajes sustentables y mercados responsables” que habla de los créditos concesionales para medianos y grandes propietarios con responsabilidad ambiental.
El 45% de la energía de Paraguay depende de la biomasa, por lo cual se necesita  un proyecto innovador que combine la provisión de trabajo a las familias en situación de pobreza extrema y al mismo tiempo plantar árboles y ayudar a fortalecer la economía rural o forestal.
Lo innovador del  proyecto es que se plantea una interacción entre familias de situación de pobreza o pobreza extrema asociadas a reforestación, combinando la necesidad global del cambio climático. El Fondo Verde es una oportunidad para financiar el desarrollo sustentable, teniendo en cuenta los desafíos económicos, sociales y ambientales.
Compartir