El proyecto de Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional contempla, en uno de sus artículos, la creación de un Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura y del Capital Humano, el cual estará constituido por los ingresos tributarios adicionales generados por la Ley a los efectos de contribuir al fortalecimiento de la infraestructura del país y del capital humano, ratificaron autoridades del Ministerio de Hacienda en el curso de una reunión mantenida con medios de prensa.
Del encuentro participaron los viceministros de la Subsecretaría de Estado de Economía, Humberto Colmán; de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez; y la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco, llevado a cabo en la sede ministerial.

En ese sentido, el viceministro Colmán refirió que los recursos de dicho Fondo se constituirán en adicionales y complementarios a los asignados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para financiar, única y exclusivamente, inversiones en salud, educación, infraestructura y protección social.

Agregó que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, reglamentará la metodología a ser utilizada para la identificación de los recursos adicionales generados. A su vez, señaló que la intención es replicar la experiencia del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), en donde el dinero se blinda, se protege y solo se utiliza para inversiones aprobadas por el Consejo de Administración.

Por su parte, el viceministro Domínguez consideró que cualquier modificación que eventualmente se realice al proyecto de Ley, podría desequilibrar la propuesta. “Cambiar cualquier elemento que esté dentro de la Ley podría desbalancear todo el cuerpo normativo propuesto, porque todos los impuestos están concatenados”, sostuvo.

Con relación al Régimen Simplificado para Pequeñas Empresas (RESIMPLE), manifestó que todas aquellas empresas que tengan ingresos hasta 80 millones de guaraníes al año, tendrán la posibilidad de pagar un impuesto fijo mensual. Igualmente, aseguró que este esquema ensamblará al sector de pequeñas empresas, pues habrá un alto nivel de formalización y la recaudación vendrá por añadidura.

Por último, el viceministro de Economía mencionó que el proyecto de Ley se basó un diagnóstico conocido por todos, el cual evidencia que el sistema tributario actual descansa desproporcionadamente sobre los impuestos indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo tanto, se pretende potenciar la recaudación de los impuestos directos. Cabe recordar que el mismo puede ser visto en el siguiente enlace https://bit.ly/2WHuM2E.

Compartir