La construcción del puente de la Bioceánica que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (PY) y Puerto Murtinho (BR) alcanzó 10% de avance global, destacándose entre los ítems principales la ejecución del hormigonado de pilas y pilotes fundacionales.

Actualmente, la instalación de pilotes está con 74% de ejecución, lo que se traduce en 106 pilotes concluidos de los 142 previstos para el lado paraguayo de la obra. De este conjunto, 91 de ellos conforman los 9 pilonos terminados (incluyendo la pila principal que sostendrá los cabos de atirantamiento) y 15 pilotes más que corresponden al estribo, en la zona de Carmelo Peralta.

El hormigonado se está haciendo en doble turno (diurno y nocturno) a fin de garantizar el cumplimiento del cronograma establecido, empleándose en la actualidad 4 piloteras.

De esta manera, quedan pendientes de concluir los pilotes para los pilonos 1, 10, 11 y 12 en el área de implantación del puente, lado paraguayo.

Entre tanto, entre el lado brasileño, se observan trabajos de movimiento de suelo, alteo con equipos de carga, conformación con motoniveladora, preparacion de las fundaciones para la planta de hormigón, construccion de oficinas administrativas y depósito en etapa de culminación.

Con estos trabajos sigue adelante la construcción de la futura pasarela internacional, considerada el eslabón principal del Corredor Vial Bioceánico porque permitirá la unión de dos océanos a través del Chaco paraguayo, fortaleciendo así la integración regional. Este es el motivo por el que se le compara con el Canal de Panamá pero en su versión terrestre.

Esta tercera conexión vial que tendrá el Paraguay con el Brasil, es financiada por la Itaipú Binacional, Margen Derecha, por G. 616.836.755.744. Tendrá una extensión de aproximadamente 1.293 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 625 metros, en la zona central.

El desarrollo de este emprendimiento está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la firma encargada de su ejecución es el Consorcio Binacional PY – BRA

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