Pueblos originarios del Chaco interesados en talleres sobre plan de ordenamiento territorial de Mariscal
86
Hombres y mujeres de 36 comunidades de pueblos originarios del distrito de Mariscal Estigarribia, Chaco, participaron en una serie de talleres sobre el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) de su distrito.
Esta iniciativa interinstitucional es liderada por el Municipio de Mariscal Estigarribia, con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través del Proyecto FOLUR, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el acompañamiento del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El objetivo de estos encuentros fue integrar la visión de las comunidades indígenas en la planificación del desarrollo sostenible, promoviendo la armonización de las actividades humanas con la conservación del medioambiente.
Los talleres, realizados en distintos puntos del distrito a lo largo de la semana pasada, contaron con una gran participación de hombres y mujeres de las 36 comunidades indígenas de Mariscal Estigarribia.
Esta actividad fue exclusiva para comunidades indígenas, con el propósito de mostrarles el proceso de construcción del POUT e invitarlos a participar activamente. Durante las jornadas, se compartió con líderes, lideresas y miembros de estas comunidades información detallada para que, de manera libre y respetando sus derechos, puedan decidir si desean formar parte del proceso. Cabe destacar que aún no se ha llegado a la etapa del taller de diagnóstico, por lo que estos encuentros representan un primer acercamiento clave en la construcción del plan.
El apoyo del MADES, a través del proyecto FOLUR, ha sido clave en la construcción e implementación de los POUT en el Chaco. El ordenamiento territorial es una herramienta fundamental para la gestión y gobernanza municipal, ya que establece objetivos y estrategias para el crecimiento y desarrollo de los municipios, garantizando un equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad.
Con estas acciones, el MADES reafirma su compromiso con un ordenamiento territorial inclusivo y sostenible, asegurando que las comunidades locales sean protagonistas en la construcción de su futuro.