Con el objetivo de apoyar proyectos que consoliden y fortalezcan al sector creativo, la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación de Industrias Creativas (FIC), realizaron el lanzamiento de la “Convocatoria Bonos Creativos 2019”, en el marco del proyecto “Economía Naranja, Fuerza Creativa”. Al acto asistieron: la representante del BID, Florencia Attademo-Hirt; la primera Dama de la Nación, Silvana López Moreira de Abdo; la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer; el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Ruben Capdevila, y el presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Agustín Carrizosa. Además, de la participación del disertante internacional Dov Simens, reconocido especialista del séptimo arte, y el evento fue auspiciado por las marcas Coca Cola y Cervepar.

La finalidad de esta segunda edición de la convocatoria, es apoyar proyectos que consoliden y fortalezcan al sector creativo, generando mayor innovación, productividad y competitividad en este segmento productivo que en Paraguay, se estima, contribuye con el 2,5% del Producto Interno Bruto y representa aproximadamente el 0,5% de las exportaciones totales.

El proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay”, busca contribuir a la innovación y diversificación productiva de la economía paraguaya mediante la promoción de las industrias culturales y creativas.

Desde noviembre de 2017, se ha venido trabajando en la consolidación y fortalecimiento del Ecosistema. Entre otras acciones, y como parte de un trabajo articulado entre el sector público, privado y academia, se creó la Mesa #11 de Economía Creativa, en el marco del Foro Nacional del SINAMIPYMES, presentándose los resultados del primer diagnóstico cuantitativo y cualitativo de la Economía Creativa, y se logró la creación de la Federación de Industrias Creativas. De igual manera, se han impulsado políticas públicas para el sector, como la Ley 6106 “de Fomento al Audiovisual”, promulgada en julio de 2018, y se logró la ampliación de la Ley 60/90, donde el MIC reconoce al sector audiovisual como industria. Junto con la SNC y la Mesa Multisectorial del Audiovisual se trabaja actualmente en la Reglamentación de la Ley 6106 y la Ordenanza 535/2015.

Capacitación a micro emprendedores

Por otra parte, dentro de la línea de creatividad e innovación social se capacitaron, en los Departamentos de Itapúa y Misiones, a más de 100 micro emprendedores con el objetivo de generar mejor calidad de vida a través del crecimiento de sus emprendimientos, desarrollando innovación en sus productos y/o servicios. Asimismo, en este mes de marzo se abren las inscripciones para el Diplomado en Gestores de Creatividad e Innovación el cual será impartido por Desarrollo Instituto de Economía y negocios. www.desarrollo.edu.py

Los resultados arrojados en la primera edición de la Convocatoria de Bonos Creativos donde en total se recibieron 174 propuestas de todo el país, de las cuales el 44% provinieron del interior. Resultando ganadores 17 proyectos.

En la definición, presentada por el BID en el libro “La Economía Naranja: Una Oportunidad Infinita”[1] se entiende por Economía Naranja al conjunto de actividades que permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales y creativos, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Su universo está compuesto por actividades tan variadas como: arquitectura, artes visuales, audiovisual, artes escénicas y espectáculos, editorial, diseño, gastronomía, música, fonográfica, agencia de noticias, turismo, patrimonio cultural, publicidad, software de contenido, videojuegos, entre otras.

 

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