El Proyecto «Surubi», ya logró la producción de más de 40 mil alevines de la especie, en el local del Centro Nacional de Producción de Alevines, ubicado en Cordillera. Los alevines, son utilizados para repoblar los ríos, proyectos de piscicultura para pequeños productores, entre otros.

Desde el 2019, el Centro Nacional de Producción de Alevines viene investigando y trabajando en la producción de alevines y cultivo de surubi, así como se estuvo haciendo con las especies: tilapia (2010-2013) y pacú (2015-2018).

Los trabajos son realizados y supervisados por técnicos de la Dirección de Acuicultura del Viceministerio de Ganadería del MAG, en conjunto con la Misión Técnica de Taiwán. Actualmente el “Proyecto Surubí”, ya logró producir con éxito un total de 40.000 alevines.

El surubi es una de las especies más cotizadas en el mercado paraguayo, los alevines de surubí producidos podrán ser multiplicados por los propios productores en sus comunidades, incentivando un nuevo rubro como una fuente de ingresos económicos para los mismos. Con esto, además, se permitirá la diversificación los productos locales tradicionales y contribuirá a regular el precio en el mercado local.

Compartir