Con el objetivo de preservar la estabilidad macroeconómica y marcar el paso hacia la recuperación de la economía, el Poder Ejecutivo presentó hoy al Congreso Nacional el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023, que asciende a un total proyectado de G. 102,6 billones (USD 14.454 millones), superior en 6% al Presupuesto inicial del año 2022, lo cual representa el 33% del PIB. De total presupuestado, el 55% corresponde a la Administración Central, mientras que el restante 45% corresponde a las Entidades Descentralizadas.

El Plan de Gastos fue entregado esta mañana por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, al presidente del Legislativo, Oscar Salomón. Del acto también participaron el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Miguel Rodríguez, y el equipo técnico de la Cartera Económica integrado por los viceministros de Administración Financiera, Marco Elizeche; de Economía, Iván Haas; la directora general de Presupuesto, Teodora Recalde; el director de la Dirección General de Administración y Servicios Personales y de Bienes del Estado, Daniel Cameron; y el director de la Dirección de Gestión Legislativa, Juan Carlos Cabrera.

En cuanto a la recaudación tributaria, se prevé un aumento del 9% con respecto a la estimación de cierre para el 2022, con lo cual la presión tributaria llegaría al 10,4% en el próximo año.

Si bien el proyecto de Presupuesto cumple con los parámetros establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), en el marco del proceso de convergencia gradual luego de los sucesivos choques sufridos, se solicita al Congreso Nacional la suspensión del límite del déficit fiscal y la ampliación del tope al 2,3% del PIB que, en caso de ser aprobado, permitirá el sostenimiento del sistema sanitario ampliado y la continuidad a inversiones públicas estratégicas.

Para el año entrante se priorizarán los sectores de salud, educación, inversión física, vivienda, seguridad, lucha contra el crimen organizado y programas de protección social, tales como Adultos Mayores, cuya meta apunta a alcanzar los 300.000 beneficiarios y Tekoporã que tiene previsto beneficiar a 175.000 familias.

Un punto a destacar es el esfuerzo fiscal previsto en este Presupuesto para cumplir con el último tramo del ajuste salarial para alcanzar el salario profesional docente, lo cual implicará una inversión adicional para el sector educativo de 80 millones de dólares. Cabe recordar que con este aumento del 16%, que se realizará en 2 etapas, se logra el compromiso establecido en la Ley del Educador después de 20 años de vigencia. Así mismo, en el presupuesto del MEC se refuerzan otras áreas importantes como el almuerzo y merienda escolar, útiles, textos, profesionales psicólogos, entre otros.

En materia de seguridad, el proyecto del Ejecutivo para el 2023 destina una inversión equivalente a G. 6,2 billones para instituciones como la Policía Nacional, Ministerio de Defensa, SENAD y otras especializadas contra la delincuencia, delitos y el crimen organizado. Con dicha inversión, se pretende alcanzar mayor capacidad operativa, equipamiento, transporte y combustible para hacer frente a estos flagelos.

En cuanto a la obra pública, este Presupuesto apunta a mantener el promedio de inversión de los últimos años, en torno a los USD 1.000 millones, proyectados para la Administración Central, priorizando proyectos estratégicos en infraestructura vial y edilicia, reconversión urbana, vivienda, agua y saneamiento, entre otros. Este aspecto es muy destacable, considerando que venimos en un retroceso gradual de políticas fiscales activas que fueron necesarias implementar para hacer frente a las coyunturas adversas de años anteriores.

En cuanto al sector salud, cabe destacar que para este Presupuesto se destinará más de USD 100 millones adicionales con recursos genuinos del Tesoro para sostener al personal de blanco contratado en pandemia y que ahora ya forma parte del sistema ampliado de salud, sustituyendo a los préstamos que hasta este ejercicio fiscal están siendo utilizados para pagar sus salarios. Así también se prevén los recursos prioritarios para la provisión de medicamentos, vacunas, insumos, equipos y servicios requeridos por toda la red del sistema de salud. Cabe recordar que el presupuesto del MSPyBS prácticamente se duplicó con relación al presupuesto previo a la Pandemia, hoy el gran desafío es sostenerlo.

Esta distribución que presenta el proyecto de Presupuesto refleja la firme intención del Gobierno de gestionar los recursos públicos para las áreas claves y prioritarias, entendiendo que las necesidades siempre serán cuantiosas, pero los recursos limitados requieren ser focalizado.

Finalmente, desde el Ministerio de Hacienda creemos que este Presupuesto es particularmente importante, por la coyuntura económica reciente y por el contexto de transición que pasaremos como país el próximo año, por lo cual la prudencia, la razonabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal serán claves para seguir apuntalando nuestra fortaleza macroeconómica y apuntando a una recuperación definitiva de nuestra economía.

Compartir