Las proyecciones de crecimiento económico mundial para el 2023 han mejorado respecto al CPM anterior, mientras que para el 2024, se han mantenido. La proyección de crecimiento para el 2023 aumentó en 0,1 punto porcentual, ubicándose en 2,5%. Esto se debe principalmente a un incremento en la proyección de crecimiento de China (de 5,3% a 5,6%) y, en menor medida, a mejoras en las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos y la Eurozona. Sin embargo, en la región, la proyección de crecimiento ha disminuido ligeramente para el 2023 debido a una expectativa de contracción en la actividad económica de Argentina, más pronunciada de lo esperado, según observan técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El indicador PMI compuesto de producción global ha permanecido en zona de expansión, mostrando un mayor ritmo de crecimiento. El indicador global se situó en zona de expansión con una cifra de 54,2 en abril (53,4 en marzo), impulsado por el sector servicios. En los Estados Unidos, se destacó la expansión de las manufactureras, así como la buena dinámica de los servicios. Por su parte, en la Eurozona, se presentó nuevamente un panorama mixto: las manufacturas continuaron en zona de contracción, en tanto que el sector de servicios siguió expandiéndose. Respecto a los indicadores en China, si bien la producción manufacturera se contrajo, el sector de servicios continuó presentando buen dinamismo.

Precios externos

Referente a los precios externos, desde la última reunión, las tasas de inflación interanual en Estados Unidos y la Eurozona han seguido moderándose, aunque las medidas de inflación tendencial, mensual anualizadas, continúan mostrando resultados por encima de los objetivos de inflación de sus bancos centrales. En este escenario, se prevé que la inflación externa continúe en niveles elevados durante el 2023, con lo cual el mercado espera que las autoridades monetarias de estas economías mantengan un perfil de política monetaria contractivo.

Ligera desaceleración en EE.UU.

En Estados Unidos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación interanual de 4,9% en abril, verificándose una ligera desaceleración con respecto al mes previo (5,0%). En su reunión de mayo, la Fed anunció un aumento de 25 p.b. de la tasa de referencial de política monetaria, ubicándola en el rango de 5,00%-5,25%. En China, se observó una inflación interanual de 0,1% en abril (0,7% en marzo). Respecto a la Eurozona, la inflación interanual fue 7,0% en abril (6,9% en marzo). En línea con las expectativas, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) realizó un incremento de 25 p.b. en su reunión de mayo para para los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, a la facilidad marginal de crédito y a la facilidad de depósitos, situándolos en 3,75%, el 4,00% y el 3,25%, respectivamente.

En los mercados financieros internacionales, se han registrado comportamientos mixtos en los rendimientos de bonos soberanos de economías avanzadas. Respecto a la reunión anterior, el rendimiento de bonos a 10 años de Estados Unidos y Reino Unido exhibió incrementos de 13 p.b. y 40 p.b., respectivamente, mientras que Alemania y Japón verificaron ligeros descensos.

Mercado de commodities

En cuanto a los mercados de commodities, la mayoría de los precios de las materias primas han experimentado descensos en relación con el CPM anterior. Desde la reunión previa, se han observado disminuciones en las cotizaciones del petróleo crudo (-5,9% para el Brent), así como de la soja, el maíz y el trigo.

La mayoría de las economías de la región han registrado variaciones positivas en sus indicadores de actividad, al tiempo que la inflación continúa en niveles elevados. En Argentina, el indicador de actividad de corto plazo presentó un aumento interanual de 0,2% en febrero (3,1% en enero). La inflación interanual continuó con una trayectoria al alza, de 104,3% en marzo a 108,8% en abril, mientras que la LELIQ se incrementó ubicándose en 97,0%. Por su parte, en Brasil, el indicador de actividad aumentó 5,5% interanual en marzo (2,8% en febrero), en tanto que, la inflación interanual se ubicó en 4,2% en abril (4,7% en marzo). En este contexto, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de Brasil mantuvo la tasa referencial Selic en 13,75% anual en su reunión de mayo. En cuanto a los indicadores de actividad económica de Colombia y de Perú, los mismos mostraron crecimientos interanuales de 1,6% y 0,2% en marzo, mientras que Chile registró una caída de 2,1%.

Respecto a los precios, la inflación interanual en abril disminuyó en Colombia, ubicándose en 12,8% (13,3% en marzo), al igual que en Perú (de 8,4% a 8,0%), y Chile (de 11,1% a 9,9%). En lo que respecta a la política monetaria, Colombia decidió aumentar en 25 p.b. su tasa referencial en su reunión de abril, ubicándola en 13,25%, en tanto que Perú y Chile mantuvieron sus tasas de referencia en 7,75% y 11,25% en sus últimas reuniones.

Comportamiento de monedas

Desde la última reunión del CPM, se verificaron comportamientos mixtos en las monedas de la región con respecto al dólar. Entre el 21 de abril y el 23 de mayo, las monedas de Perú, Brasil y Colombia se apreciaron en 2,0%, 1,6% y 0,8%, respectivamente. La moneda de Chile se mantuvo sin cambios, mientras que, las monedas de Argentina y Paraguay se depreciaron en 7,5% y 1,0%, respectivamente. En los mercados internacionales, el índice DXY (que muestra la cotización del dólar respecto a una canasta de monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos) aumentó en 1,6% en el mismo periodo.

Compartir