La ministra de Hacienda, Lea Giménez, y el ministro de Educación, Enrique Riera, se reunieron esta tarde con representantes de los nueve gremios de la educación. Durante el diálogo, el Gobierno elevó la propuesta de llegar a un salario básico profesional del docente de 3 millones de guaraníes en un plazo máximo de 5 años, contemplando también el impacto de la inflación.

En efecto, en el encuentro desarrollado en el Ministerio de Hacienda, la ministra Giménez y los técnicos de esta Secretaría de Estado realizaron una presentación de la evolución de la inversión en el campo educativo, así como mostraron cuadros comparativos de la situación del salario de los docentes respecto al salario mínimo de un trabajador.

Dar cumplimiento al salario básico profesional de los docentes costará un total de USD 450 millones de dólares, y la propuesta gubernamental arranca sobre el salario actual, de G. 2.006.461, para llegar gradualmente en un lapso de 5 años, en el 2022, a unos G. 3.000.000, con incrementos anuales del orden del 8 al 10%, complementándose con capacitaciones y evaluación de desempeño, ya que a esta Administración de Gobierno no solo interesa que los docentes ganen más, sino que también se capaciten para provecho personal, de sus educandos y elevar la calidad de la enseñanza.

La propuesta sobre el salario básico profesional abarcará a un total de 65.000 docentes, de los cuales unos 25.000 entraron por concurso y los restantes 40.000 no, para quienes se contemplará un régimen especial de incorporación gradual, conforme a evaluaciones de desempeño.

Al término del diálogo, que se extendió por más de dos horas, la ministra Lea Giménez manifestó que fue una reunión bastante productiva en la que expusieron algunos números y estadísticas sobre la situación salarial de los docentes. “Ellos van a llevar a analizar y hemos acordado, creo que es algo muy positivo, el hecho de que nos quedamos tanto tiempo conversando, porque realmente parece que hay muchas cosas que hablar. Básicamente ellos van a llevar esa propuesta y volver a traerla con algunas”, remarcó.

La reunión quedó en un cuarto intermedio dando tiempo a los docentes a analizar la propuesta del Ejecutivo, para luego volver a reunirse en Hacienda el próximo miércoles 2 de agosto. Del encuentro también participaron referentes de la sociedad civil.

Compartir