Desde mediados de marzo se viene realizando la caracterización de residuos sólidos en las facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el marco del proyecto 14 INV 408 “Sistema de Gestión de Residuos Sólidos” para la la mencionada institución, el cual es financiado por CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con recursos del fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI del FONACIDE.

Integrantes del equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA explicaron que dicho trabajo permitirá determinar la composición  y cuantificación de cada tipo de residuo generado en cada una de las diferentes unidades académicas de la UNA y servirá de gran ayuda para el cálculo  de la cantidad y el tipo de contenedor a implementar. Así también permitirá lograr una mejor canalización de los residuos ya sea para su tratamiento y/o reciclaje de tal modo a reducir la cantidad de residuos a ser trasladados al sitio de almacenamiento final (relleno sanitario).

Explicaron además que la venta de botellas PET, cartón y papel representa el medio de subsistencia de varias familias que ingresan al campus universitario donde se encuentran las distintas facultades y una fuente de ingreso extra para los funcionarios, en especial, del área de limpieza.

Si bien la presencia de recolectores informales ha afectado el desarrollo normal del trabajo de campo -por la fuga de los residuos de su interés-, el inconveniente mencionado evidencia la necesidad de establecer políticas de gestión que promuevan, por un lado, la separación en origen de los residuos de modo a reducir los riesgos a los que se exponen debido a que realizan su labor sin la más  mínima protección.

El proyecto se encuentra en la segunda etapa de su desarrollo lo que representa un 33% de la tarea investigativa en curso. También se ha incluido a algunas filiales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, de modo a brindar un panorama más amplio de la gestión de residuos en la UNA y proveer las mejores alternativas de aprovechamiento de los mismos.

Finalmente, dijeron que  el equipo de inve4stigación ha obtenido una buena receptividad por parte de las autoridades y funcionarios del área de servicio de las diferentes unidades académicas.

 

Duración de dos años

Cabe recordar que el proyecto, que tendrá una duración de dos años, tiene como objetivo general di­señar un sistema de gestión de residuos sólidos (SGRS), que incluya: programas de clasificación y tratamiento de los residuos, tecnología, actividades de conciencia­ción ambiental, estrategias para almacenamiento tem­poral y disposición final de los RS, que pueda aplicarse en la distintas Facultades de la Universidad Nacional de Asunción.

Mientras que en los objeti­vos específicos está: Indagar tipo de gestión de residuos sólidos (SGRS), utilizado en las distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción.

Determinar clase de resi­duos sólidos generados se­manalmente en las distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción.

Averiguar el nivel de com­promiso e involucramiento de la comunidad universita­ria en la gestión de residuos sólidos.

Observar si la falta de ma­nejo adecuado de los resi­duos sólidos impacta el am­biente de las instituciones.

Diseñar un sistema de gestión de residuos sólidos (SGRS) a los efectos de posi­bilitar un mejor tratamiento de los mismos e implemen­tar un proyecto piloto en una de las facultades de la sede central de la UNA en el Campus de San Lorenzo para verificar la viabilidad y facti­bilidad del SGRS.

Compartir