En Brasil, los pronósticos de crecimiento para el 2023 se han ajustado al alza, mientras que la inflación ha continuado desacelerándose. En el primer trimestre, se verificó una expansión del 1,9% del PIB con relación al trimestre anterior, explicada por las incidencias positivas del consumo de los hogares y el gasto del gobierno, según técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el segundo trimestre se resalta el deterioro observado en el PMI del sector manufacturero, que se ubicó en zona de contracción (46,6%), por caídas en los nuevos pedidos y en las ventas al exterior debido a las condiciones de demanda interna más restrictiva y a un menor dinamismo del comercio internacional de bienes. No obstante, las previsiones de crecimiento para el 2023 se revisaron al alza, de 0,9% a 2,1%, explicado, principalmente, por un buen desempeño de los sectores primario y terciario.

Por otra parte, la inflación interanual se ha desacelerado significativamente, situándose en junio en 3,2% (4,7% en marzo) debido, en gran parte, a la reducción de los precios en el rubro transporte. No obstante, la medida de inflación núcleo, que excluye alimentos y energía, continúa por encima de la inflación total, ubicándose en junio en 6,9% interanual (8,6% en marzo). En línea con esta persistencia registrada en la inflación desde el IPoM anterior, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil continúa manteniendo la tasa SELIC en 13,75% anual.

Contracción en Argentina

En Argentina, el pronóstico de crecimiento para el 2023 apunta a una contracción de la economía, al tiempo que la inflación ha continuado aumentando. El PIB del primer trimestre del 2023 creció 1,3% interanual, aunque por debajo de lo esperado, impulsado principalmente por la industria manufacturera y por la minería, a pesar del desempeño del sector agropecuario que se contrajo por segundo trimestre consecutivo. En el segundo trimestre de este año, los indicadores de corto plazo de actividad económica y de producción del sector manufacturero registraron comportamientos mixtos.

Sin embargo, se espera que en este trimestre se concentre el impacto transitorio de la sequía sobre el PIB, aunque se estima que la actividad de los sectores no agropecuarios considerados en conjunto continúe en aumento.

Para el tercer trimestre se prevé un repunte de la actividad agropecuaria debido al doble efecto del rebote por la contabilización de la producción agrícola y la reversión climática, que asegura buenas condiciones de humedad en los suelos en el comienzo de las actividades de siembra con vistas a la próxima campaña agrícola.

Para el 2023, dado el contexto de alta incertidumbre sobre el panorama político interno y la situación de inestabilidad macroeconómica que persiste, el pronóstico de crecimiento del PIB se revisó a la baja, en 1,8 p.p. con relación a la proyección anterior, situándose en -2,2% anual.

En cuanto al nivel de precios, la inflación interanual ha seguido acelerándose, situándose en 115,6% en junio (104,3% en marzo). Así, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha continuado el ciclo de subas de la tasa de interés LELIQ, ubicándola en 97,0% anual.

Compartir