Como parte del proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, buscarán promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte efectivo entre Asunción y Central, según informó la agencia oficial de noticas IP Paraguay.

El proyecto  es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La propuesta es realizada en forma conjunta además por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

Se trata de una iniciativa de alto impacto para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Área Metropolitana de Asunción (AMA).

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

 

Hay que destacar que una red de bicisendas, adecuadamente implementada e interconectada con sistemas de transporte público, puede contribuir de modo relevante a un modelo de movilidad metropolitana sustentable.

 

Actualmente el proyecto ejecutivo de los primeros 61 kilómetros, está liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y se encuentra en su etapa de culminación, siendo el objetivo final unir Asunción con varias ciudades del AMA a través de una red de 600 kilómetros de bicisendas, diseñada de forma participativa.

 

Su implementación consta de tres etapas, donde en una primera fase se realizará la construcción de 61 kilómetros, en dos tramos que unirán Asunción con Luque y San Lorenzo.

 

Uno de los principales diferenciales de este proyecto consistió en la metodología colaborativa utilizada para el diseño de las bicisendas, con talleres en los que participaron además de las autoridades de los municipios afectados, la ciudadanía y representantes de los distintos ministerios involucrados.

 

En los talleres se eligieron los criterios para tener en cuenta a la hora de diseñar e implementar la red, considerando una serie de factores y distintas tipologías de ciclovías que se terminaron consolidando en el proyecto ejecutivo que culminará este año.

 

Compartir