Estudiantes de la maestría en Gestión de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC), se interiorizaron acerca de la vinculación de Paraguay con el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés). La actividad se llevó a cabo este miércoles 12 de junio en la institución.

La capacitación estuvo a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que es la  Autoridad Nacional Designada ante el GCF, como el canal que conecta al país con el Fondo.

Al respecto, los técnicos explicaron que el Fondo Verde para el Clima es un fondo global creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático.

Cabe resaltar que la STP, tiene la misión evaluar todos los programas y proyectos que se deseen presentar al Fondo y verificar su coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y las prioridades de cambio climático.

Asimismo, uno de los roles de la Autoridad Nacional Designada es la emisión de cartas de no objeción a las propuestas. Las cartas de no objeción representan una garantía para el GCF de que los proyectos y programas han sido evaluados por la Autoridad Nacional Designada y son consistentes con las prioridades nacionales.

La Autoridad Nacional Designada tiene además el rol de la supervisión estratégica de los programas y proyectos que conforman el portafolio nacional, tanto de mediano como de largo plazo, frente al Fondo Verde para el Clima.

 Fondo Verde Para el Clima 

El GCF ayuda a los países en desarrollo a limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse al cambio climático. Busca promover un cambio de paradigma hacia un desarrollo con bajas emisiones y resiliente al clima, teniendo en cuenta las necesidades de las naciones que son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático.

Compartir