Siete líderes y una lideresa de comunidades indígenas de diferentes departamentos del país, se reunieron los días 11 y 12 de febrero en Coronel Oviedo, en el III Taller de Socialización del Proyecto Proeza coordinado por la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP). El encuentro propició el debate acerca de la metodología de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado (CCLPI), a realizarse en las comunidades este año.

Estuvieron presentes representantes de los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Itapúa, Concepción y Alto Paraná, que integran la Coordinación Regional Indígena (CRI). Esta instancia está vigente desde el 2018 y fue creada para que las comunidades indígenas acompañen de cerca todo el desarrollo de Proeza.

El taller se centró en la socialización de la metodología del CCLPI, que es un paso fundamental antes de llevar a terreno cualquier proyecto que involucre a comunidades indígenas y que afecte sus territorios, tierras, recursos y/o formas de vida. Este proceso está enmarcado en el Decreto No. 1039/18, el cual establece el “protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los pueblos indígenas que habitan en el Paraguay”.

Durante el taller, representantes indígenas coincidieron en la necesidad de involucrar a más indígenas en el proceso de CCLPI y en otras partes del proyecto, de tal manera a que se facilite la implementación en las comunidades, explicaron. Resaltaron la importancia de considerar las realidades culturales y territoriales de cada departamento para la realización de las consultas.

Así también reflexionaron sobre la necesidad de proyectos que abordan temáticas como la pobreza y el cambio climático, especialmente en lo que tiene que ver con el cuidado de los bosques y los alimentos. En esa línea, destacaron la relevancia de Proeza y la expectativa generada.

Este taller fue la primera actividad presencial de este año y se llevó a cabo bajo estrictos controles sanitarios, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades del Ministerio de Salud.

 

El encuentro se desarrolló en la Centro de Encuentros Maristas. El equipo que facilitó el espacio estuvo integrado por técnicos de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), del Instituto Forestal Nacional (Infona), del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y de la Unidad de Gestión del Proyecto Proeza (UGP) de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO).

 

Además de los entes mencionados, formaron parte de la organización de la actividad las demás instituciones que integran la gobernanza de PROEZA: Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Viceministerio de Minas y Energía (VMME).

Compartir