El Poder Ejecutivo prevé fortalecer la atención a la primera infancia, en el marco del Sistema de Protección Social (SPS) “Vamos!”, cuya planificación fue aprobada en la reunión del Gabinete Social este miércoles. Las acciones para la primera infancia se integran a otras áreas como salud, educación, vivienda y reducción de la pobreza, dentro de las Políticas Sociales del Gobierno.

En la cuarta reunión del Gabinete Social fue aprobada la planificación prevista para la implementación del Sistema de Protección Social “Vamos!”, ocasión en que se estableció priorizar la infancia temprana, además de fortalecer acciones en otras áreas sensibles.

El ministro Hugo Cáceres, coordinador del Gabinete Social de la Presidencia de la República, sostuvo que se prevé fortalecer la inversión pública en la primera infancia, mediante los diferentes programas sociales. “Fue uno de los temas más importantes, infancia temprana de 0 a 4 años. El tema de la mujer también, porque eso comienza a los 1.000 días, los días de embarazo, la salud materno infantil, el embarazo precoz, los temas de trabajo para las familias, de tal forma que los niños no entren en estado de desnutrición desde muy pequeños. Y nosotros, tenemos el 12% de desnutrición infantil y 5,9% en desnutrición infantil crónica”, detalló el ministro.

En esta reunión del Gabinete Social, realizada en Palacio de Gobierno, participaron 22 ministros y autoridades de instituciones estatales, donde fueron presentadas 169 acciones en distintas áreas como salud, educación, vivienda, reducción de pobreza, según explicó el ministro. “Un área que hablamos mucho es el tema de la primera infancia donde solo invertimos el 1 por ciento, entonces el desafío es dedicar mayores esfuerzos a esta área”, manifestó.

El alto funcionario mencionó que se fortalecerán acciones como las desarrollas en forma conjunta entre la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. “Ya se atendieron a más 6.000 niños en el departamento Central y ahora vamos a ir a los demás departamentos”, adelantó

Casi US$ 50 millones de cooperación

El Sistema permitirá un trabajo conjunto de las instituciones para ofrecer un servicio integral en los sectores más vulnerables, para lo cual se cuenta con una donación de 48 millones de euros de la Unión Europea.

“Hoy estamos cerrando una etapa y es un hito, tener la planificación estratégica cerrada. Y pasaríamos ya a elegir los proyectos que van a ser seleccionados como piloto para implementar el sistema de protección social. Con esto estamos dando cumplimiento al requisito más importante para la cooperación de la Unión Europea de 48 millones de dólares, para el Sistema de Protección Social. Se cumplió en forma y en fecha y eso es muy importante”, significó el ministro Cáceres.

La planificación de las áreas prioritarias del Sistema de Protección Social Vamos fue elaborada por la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS).

“Anteriormente, cada institución miraba solamente sus programas y contaba con una planificación aislada. Con el SPS buscamos que todos los programas sociales de las distintas instituciones del Estado trabajen como piezas de una misma maquinaria y con un mismo objetivo: dar respuesta a las diversas necesidades que tiene cada persona durante toda su vida” afirmó el ministro.

 

Compartir