Se conformó una mesa de negociación entre las partes involucradas durante la reunión entre el ministro Juan Carlos López Moreira, Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República; el titular del Indert, Justo Cárdenas y las partes involucradas,  en Mburuvicha Róga. El objetivo es lograr una solución definitiva a la problemática que existe en la Colonia María Auxiliadora, sobre unas 4 mil hectáreas que abarcan los distritos de Tava´i, Ava´i, Caazapá y San Cristóbal, Alto Paraná.

«Vamos por buen camino y en la próximas horas  confiamos plenamente que se dará una solución general a  toda la colonia. Las voluntades de las partes están dadas. Existe una muy buena perspectiva y confiamos que en las próximas horas podamos llegar a una solución de las 4.000 Ha. que hoy están en disputa», aseguró  el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, Justo Cárdenas, durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial.

Sostuvo que si bien el caso de las tierras de María Auxiliadora actualmente involucra mayoritariamente a personas que no son sujetos de la reforma agraria, el Gobierno Nacional está intermediando y pone su mejor empeño en la búsqueda de una solución definitiva al problema, tanto para los beneficiarios del Estatuto Agrario que viven en el lugar, como para los productores no sujetos de la reforma agraria de allí, que son actores importantes de la economía  nacional.

EL PRE-ACUERDO

Cárdenas explicó que el principio de acuerdo, cuyos términos serán analizados por los representantes legales de las partes involucradas, consiste en «la compra directa de las tierras en cuestión por parte  de los colonos actuales. Igualmente, la transferencia de una parcela de esas mismas tierras a favor del Estado paraguayo, a fin de que la disponga y transfiera a favor de quienes califican como sujetos de la reforma, quienes tendrán la asistencia y participación del Estado, como corresponde».

GOBERNADORES, CONFORMES

Por su parte, el gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos,  dijo «acompañamos y buscamos el diálogo para devolver la paz a nuestro departamento. Los representantes del Estado coincidieron que una de las cuestiones que apremia para dar solución al caso es la cosecha de soja, a fin de que el cultivo no se eche a perder, teniendo en cuenta que actualmente existe una orden judicial de no innovar en el lugar. Esperemos que con este pre-acuerdo las partes puedan entenderse y en los próximos días se puedan cosechar esos granos», apuntó.

A su vez,  el gobernador de Alto Paraná, Fernando Schuster, señaló «salimos tranquilos de la reunión, porque hay un pre-acuerdo. Vamos por buen camino, gracias a la predisposición del Gobierno, con lo que vuelve la paz en la zona».

De la reunión, también participaron representantes de la empresa Agropeco; de la Cooperativa Pindó, colonos y dirigentes campesinos.

Compartir