El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llamado hoy a una mayor integración de la Unión Económica Euroasiática (UEE) en un mensaje a los líderes de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, países que junto a Rusia forman parte de la agrupación, reproducido este lunes 23 de enero por la prensa europea.

«La Unión tiene todas la posibilidades de convertirse en uno de los polos independientes, autosuficientes y poderosos del mundo multipolar en formación, de ser un centro de atracción para todos los Estados independientes que comparten nuestros valores», ja subrayado Putin en su llamamiento, publicado en la web del Kremlin. Ha destacado que desde el momento de la creación de la UEE, en 2015, el volumen de los intercambios comerciales dentro de la Unión ha aumentado un 60%, y el de los miembros con el exterior, un 46%, hasta 846.300 millones de dólares. Putin ha subrayado que una de las «prioridades estratégicas más importantes del trabajo conjunto debe ser el desarrollo del potencial tecnológico de los países de la UEE», cuyas estructuras preside Rusia este año.

Según el jefe del Kremlin, una de las tareas de la UEE es «disminuir los riesgos económicos que crea para comercio mutuo el uso de divisas y sistemas de pago extranjeros». Por ello, ha agregado, Moscú considera que la conexión de los socios al Sistema de Transmisión de Comunicaciones Financieras del Banco de Rusia es una «condición indispensable» para garantizar la estabilidad de los pagos entre los miembros de la UEE.

Compartir