En el marco de la presentación del Plan de Recuperación Económica, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó que el Ejecutivo prevé la  dinamización de la economía mediante las obras públicas;  la construcción masiva de viviendas, protección de empleos, fortalecimiento de la banca pública y de los programas sociales del Gobierno. Los recursos adicionales previstos no serán utilizados en gastos rígidos ni en el pago de salarios a funcionarios estatales, destacó el mandatario.

El mandatario presentó en la fecha el plan de reactivación económica para dinamizar la economía de diversos sectores del país, tras la reunión mantenida con miembros del Equipo Económico. El jefe de Estado resaltó que gran parte de la inversión prevista son reasignaciones y parte del fortalecimiento de la banca pública, a lo que se suman unos 350 millones de dólares.

“El  plan de recuperación que presentamos es de aproximadamente de 2.500 millones de dólares, de los cuales 2.150 aproximadamente son reasignaciones y son parte del fortalecimiento de la banca pública con los organismos multilaterales; también vamos a anticipar pago para obras de infraestructura. Entonces, lo que se estima necesario para poder impactar fuertemente en nuestra economía, según el plan diseñado por el Ministerio de Hacienda, son otros 350 millones de dólares. Mucha gente escucho que dice, vamos a volver a endeudarnos 2.500 millones de dólares, entiendo que puede haber confusión y respeto, pero simplemente quiero aclarar que el proyecto en el plan de reactivación económica es un endeudamiento de 350 millones de dólares”, explicó el presidente Mario Abdo Benítez.

Cero para gastos rígidos o salarios públicos

El jefe de Estado aclaró que los 350 millones de dólares adicionales no se utilizarán para gastos rígidos ni salarios, sino para la asistencia a las ciudades de frontera, fundamentalmente. “Cero de ese endeudamiento va ir para gastos rígidos, ni para gastos de salarios. Ahí se contempla 100 millones de dólares para el IPS; 80 millones de dólares para fortalecer el programa Pytyvõ, más lo que tenemos de saldo de los 1.600 millones principalmente para las ciudades de frontera, que son las ciudades que están sufriendo el mayor impacto de los cierres de frontera y del proceso de la cuarentena inteligente, por la incapacidad de reactivar, tanto la industria de turismo, como el turismo de compra. En fin, estamos muy preocupados para poder asistir adecuadamente a las ciudades de fronteras.  Entonces,  por eso es que se pide un componente, un aporte de 80 millones de dólares para fortalecer el programa Pytyvõ, para poder hacer más pagos teniendo en cuenta que todavía las fronteras no se están abriendo”, destacó el titular del Ejecutivo Nacional.

Obras públicas y sostenimiento de empleos

Resaltó que otros 100 millones de dólares de los 350 millones de la misma moneda, se destinarán a la dinamización de obras públicas y al sostenimiento de los empleos. “100 millones de dólares de los 350 son para dinamizar las obras; ustedes saben que estamos teniendo una muy buena ejecución en el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y consideramos que ese puede seguir siendo un sector importante que podemos dinamizar para mantener y sostener los empleos”, apuntó el presidente Abdo Benítez.

Viviendas y otros sectores 

Anunció igualmente que 40  millones de dólares se destinarán al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, para la construcción de viviendas, que también  genera mano de obra. Además de otras sumas para el Fondo Ganadero y el Crédito Agrícola de Habilitación. “40 millones de dólares son para viviendas a través del Ministerio de Urbanismo y Vivienda, que es otro sector que genera una gran dinámica económica. Primero, le podemos brindar viviendas dignas a nuestros compatriotas, segundo se utiliza mucho material de nuestra industria nacional y tercero genera muchas fuentes de trabajo.  Entonces es un  fortalecimiento al presupuesto del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat que consideramos nosotros va a generar un buen impacto para la dinámica económica. Asimismo, 10 millones de dólares para el Fondo Ganadero y 20 millones de dólares para el Crédito Agrícola de Habilitación”, detalló el presidente Mario Abdo Benítez.

Reactivación económica

El mandatario resaltó que de esa manera se distribuirá el 100 por ciento de la suma que se destinará al plan de reactivación económica del país, además de ratificar que ni un solo centavo se utilizará en gastos rígidos ni salarios.

En otro momento, el presidente Abdo puntualizó que el plan de reactivación dependerá de la extensión y propagación del virus en nuestro país. “Hay muchos sectores que requieren de mucha asistencia del Estado. Creemos que estas medidas seguramente serán  insuficientes, pero tenemos muy buena experiencia y nos animamos a iniciar con esta propuesta este plan de reactivación, que dependerá de cuánto va a durar y de cómo se propague el coronavirus en nuestro país.  A pesar de que los números están creciendo, los casos sin nexos, y bueno el caso muy específico que fue la penitenciaria de Ciudad del Este, sabíamos que ahí iba a haber un alto grado de contagio. Si es que mantenemos los protocolos sanitarios, estamos preocupados porque este fin de semana vimos mucha aglomeración,  mucho relajo de parte de la ciudadanía”, puntualizó.

Avance de la cuarentena dependerá del respeto sanitario

Así también dijo que dentro de dos semanas se planificó pasar a otra etapa de la cuarentena, pero dependerá del respeto a los protocolos sanitarios. «Nosotros estamos confiados en que dentro de dos semanas como teníamos planificado vamos poder avanzar hacia los demás fases si es que mantenemos reitero los cuidados, respetando los protocolos sanitarios, las actividades sociales que muchas veces eso lleva por su naturaleza a mucho relajamiento de la ciudadanía en general.  No tenemos mucho problema en términos de detectar la propagación del virus en lugares laborales, la gente ahí se cuida, nuestro gran problema que estamos sintiendo y, según lo que nos informa la gente del Ministerio de Salud, es en las actividades sociales”, expresó.

A cuidarse entre todos     

El mandatario pidió a los compatriotas a cuidarnos entre nosotros y a escuchar las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública. “Aprovecho la oportunidad de agradecerles y pedirles a todos los compatriotas que sigamos cuidándonos entre nosotros, que  escuchemos lo que nos pide el Ministerio de Salud para pasar estos meses, el mes de julio va ser muy importante para medir como estamos como país. El mes de julio conlleva otras características que aumentan los riesgos, que son justamente las enfermedades naturales de la estación de invierno”, significó el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Inversión pública y empleos

Durante la presentación del plan, el ministro de Hacienda, Benigno López, habló de los recursos a ser utilizados y explicó que unos 465 millones de dólares serán para la  protección social; 1.372 millones de dólares dirigidos a inversión pública y 676 millones de dólares para créditos para el desarrollo. También apuntó que se prevé la creación de más de 124 mil empleos directos e indirectos y que se incluye inversiones para todos los departamentos del país.

Igualmente, resaltó que se busca extender las transferencias paliativas a la caída de ingresos y pérdidas de empleo, considerando hasta cuatro pagos de 500.000 guaraníes para unos 770.000 beneficiarios potenciales, de agosto a diciembre, y que se constituirá un Registro Unificado de trabajadores informales.

Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, también enfatizó que uno de los principales objetivos del plan es generar  empleo y que los créditos lleguen realmente a los sectores que necesitan. “Apuntamos a que los créditos lleguen a los que necesitan, al sector productivo, a las empresas y las personas, con plazos largos y tazas bajas. La intención es llegar a una línea de crédito a través del BNF, la AFD con una tasa de interés que no supere el 8 por ciento con hasta 2 años de gracia y periodos más largos para su devolución”, indicó.

Obras emblemáticas

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, adelantó que la inyección en obras públicas será clave para generar más empleos y desarrollo para el país. Dijo que se proyectan obras emblemáticas como la Ruta de la Soberanía, que abarca el tramo Pedro Juan Caballero – Capitán Bado – Itanará – Ypejhú, así como la Ruta de la Leche, prevista para el Chaco, obra de agua y saneamiento  y la Cuenca del Río Monday.

Reactivación del comercio froterizo

A su vez, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, señaló que el comercio fronterizo, es uno de los pilares fundamentales de la economía paraguaya y el más golpeado por la pandemia del coronavirus. Adelantó que en este contexto se prevén medidas de apoyo como la reducción de impuestos para el comercio, préstamos específicos mediante la banca pública y la creación del depósito aduanero.

Ese comercio fronterizo tiene por un lado una reducción de impuestos, dando un poco más de competitividad también mediante el delivery fronterizo que ya se ha presentado a través de la Cancillería ante Brasil para una solución parcial y que traerá alivio a una parte del comercio”, concluyó.

Compartir