El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, felicitó hoy al Gobierno de Paraguay por la gestión realizada durante la pandemia del Covid-19. Destacó que nuestro país fue uno de los cinco de América Latina y el Caribe que incrementó la inversión extranjera en el año 2020, en el transcurso de una conferencia de prensa desarrollada en la sede de Palacio de Gobierno.

La máxima autoridad del BID y su comitiva realizó esta mañana la primera visita oficial a Paraguay. Primeramente, mantuvo un encuentro con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y luego se reunió con el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y otras autoridades del Ejecutivo. Durante la rueda de prensa, Claver-Carone señaló que, a pesar de una caída general de casi 40% en inversión extranjera, nuestro país logró un aumento en esa materia.

Afirmó que los dos países de América del Sur que registraron un aumento en inversión extranjera fueron Paraguay y Ecuador, destacando la gestión fiscal, macroeconómica, la prudencia y la proactividad del Gobierno en atender las necesidades.

Por su parte, el ministro Llamosas manifestó que el BID representa un aliado estratégico de nuestro país en varias áreas, principalmente en aquellas relacionadas con temas de desarrollo y proyectos de inversión. Agregó que repasaron conjuntamente la agenda que contiene tres grandes ejes: crecimiento económico inclusivo, agenda de reformas del Estado y modelo de inversión pública.

Respecto al primer punto, el secretario de Estado mencionó que buscarán incorporar ejes transversales dentro de la agenda de crecimiento, lo cual será relevante. En lo que refiere al financiamiento para el desarrollo, dijo que la intención es incluir al sector privado y que tenga un involucramiento más importante en el financiamiento de obras públicas.

Sobre el eje de reformas, el titular del fisco comentó que el país requiere avanzar en reformas en este proceso de consolidación económica y varias de las propuestas ya se encuentran a consideración del Congreso Nacional, fundamentalmente las relacionadas con el gasto público.

Además, el titular del BID afirmó que la intención es poder ayudar a cerrar las brechas sociales y socioeconómicas existentes en Paraguay, y que el Banco siga siendo un socio prioritario del país. A su vez, añadió que la idea se centra en seguir apoyando el financiamiento verde, y que la población femenina necesita simplemente acceso al financiamiento para lograr su crecimiento.

Del encuentro también participaron el vicepresidente de Países, Richard Martínez; vicepresidente de Sectores, Benigno López; la representante del BID, Edna Armendáriz; la economista País, Soledad Feal; la jefa de Gabinete y oficial principal de estrategia, Jessica Bedoya; y el director por Paraguay ante el BID, Germán Rojas. Asimismo, estuvieron presentes el viceministro de Economía, Iván Haas; el ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; y la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín.

Compartir